Premios de Investigación de la UPM

La UPM reconoce la trayectoria de los catedráticos Claudio Aroca, especializado en la aplicación de materiales magnéticos en biomedicina y Vicente Sánchez Gálvez, experto en ciencia de materiales. El profesor Alejandro Rodríguez, especialista en Big Data y medicina, recibe el Premio a la Proyección Investigadora.

29.01.2018

Premiar la investigación en todos sus campos y la labor que en este sentido se lleva a cabo desde la comunidad UPM es el objetivo de los premios de investigación que concede anualmente la Universidad Politécnica de Madrid. Este año, los galardonados han sido los catedráticos Claudio Aroca y Vicente Sánchez Gálvez, ambos premio de Investigación de la UPM; y el profesor titular Alejandro Rodríguez, Premio a la Proyección Investigadora de esta institución. Todos ellos recogieron sus distinciones en la ceremonia de conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

Claudio Aroca

Director del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde el 2016, el catedrático de la ETSI de Telecomunicación, Claudio Aroca ha sido galardonado con el Premio de Investigación 2017 de la UPM.

“Este premio lo han dado por mis investigaciones, pero realmente todos los resultados han sido posibles gracias al esfuerzo y las ideas de mis compañeros del grupo de investigación y de todos los estudiantes que han trabajado conmigo”, asegura Aroca. El catedrático también agradeció su premio a su “que me dejo pensar y experimentar libremente (en lugar de ir al colegio y sacar malas notas) y a mi familia actual, que me permitió seguir con mi gran afición, llegar tarde, trabajar los fines de semana”…  Por último, no quiso olvidarse de las dos universidades en las que ha desempeñado su carrera “que no solo me dieron medios para investigar sino que además me permitieron ganarme la vida con ello”.

Director del Departamento de Física Aplicada a las Tecnologías de la Información de la ETSI de Telecomunicación desde 2004 a 2008, la carrera de Claudio Aroca ha estado ligada desde su creación al ISOM. Allí ejerció como subdirector desde la fundación del centro en el año 2000, hasta el 2016, momento en que fue nombrado director del mismo.

Actualmente trabaja en el desarrollo de dispositivos basados en espintrónica y en el estudio de nanopartículas magnéticas y su aplicación a tecnologías biomédicas para contraste en resonancia magnética nuclear (RMN) y  en magnetoencefalografía (MEG). Algunos de sus proyectos e investigaciones más destacadas han sido los que han conseguido dar respuesta a diversos problemas industriales. Así, ingenió un sistema de detección de tráfico en tierra en aeropuertos (AENA), desarrolló sistemas de seguridad para documentos (Casa de la Moneda), sensores para identificar vehículos (CIRTA), diversos dispositivos antifraude, sensores para monitorizar baterías en submarinos (CIDA, Tudor), sistemas RFID o sistemas de detección de bombas terroristas.

Ver perfil completo de Claudio Aroca

Vicente Sánchez Galvez

Apasionado de la ciencia de materiales, el catedrático de la ETSI Caminos Canales y Puertos de la UPM, Vicente Sánchez Gálvez, ha recogido otro de los Premios de Investigación de la UPM.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se tituló como número uno de su promoción, Sánchez-Gálvez es también licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid  y Doctor Ingeniero de Caminos, con calificación sobresaliente cum laude. Profesor de la ETSI de Caminos de la UPM con dedicación exclusiva desde 1976, en el año 1983 obtuvo su cátedra en el área de Ciencia de Materiales.

Ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora orientada a la aplicación de nuevas tecnologías y métodos innovadores en el estudio de la Ciencia de los Materiales, su comportamiento y aplicación.

Reconocido, entre otras distinciones con la Medalla de honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Medalla del Ministerio de Transportes de Rusia, la Medalla de Oro de la UPM, la Medalla del Wessex Institute of Technology to Eminent Scientist y  más recientemente, el Premio de la Cátedra CESEDEN-UPM por su trayectoria investigadora en el sector de la Defensa en 2017, para el catedrático, la concesión de este premio supone “una gran alegría y satisfacción por el reconocimiento de la extensa labor de investigación de nuestro grupo (primero en el ranking de la UPM desde hace varios años) y finalmente un impulso para seguir trabajando en docencia, investigación y gestión por el bien de la UPM”.

Ver perfil completo de Vicente Sánchez Gálvez

Alejandro Rodríguez

Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro Rodríguez es ingeniero Técnico en Informática de Gestión  por la Universidad de Oviedo. Tras cursar dos másteres en áreas relacionadas con la inteligencia artificial y la ingeniería de la decisión en 2012 obtuvo el título de Doctor en Informática por la Universidad de Murcia. Su tesis se centraba en su principal área de investigación: la informática médica. Precisamente, su trabajo de fin de carrera en este campo le valió en 2008 el premio Treelogic al espíritu innovador y el premio "Mejor Idea EUITIO" organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias.

En 2012, Alejandro Rodríguez obtiene una posición postdoctoral Isaac Peral y continúa su etapa investigadora en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM hasta 2015. En ese año,  se incorpora como Profesor Titular de Universidad en la ETSI Informáticos de la UPM y en el Centro de Tecnología Biomédica, donde actualmente lidera el laboratorio de análisis de datos médicos.
Sus líneas de investigación se centran en la extracción y representación de conocimiento de fuentes tanto estructuradas como no estructuradas, así como el análisis de estos datos en el campo médico, con especial énfasis en el uso de fuentes de datos heterogéneas y con grandes cantidades de información, centrándose así en campos de reciente relevancia como Big Data. Como aplicación directa de sus investigaciones, el profesor Rodríguez centra su trabajo en la construcción de redes a gran escala donde almacenar información relativa a enfermedades y sus características tanto genéticas como fenotípicas. De este modo se logra un mejor entendimiento de las enfermedades, sus relaciones, características comunes y una posible aplicación de la información en campos como el reposicionamiento de fármacos, entre otros.

Para él, la obtención de este premio es “un gran reconocimiento a su carrera investigadora” y una buena forma de “fomentar el trabajo de los investigadores más jóvenes e incrementar su visibilidad en el mundo académico y científico”.

Ver perfil completo de Alejandro Rodríguez