El calentamiento actual, el más acusado desde hace 2.000 años, podría hacer desaparecer el Glaciar de Monte Perdido

Investigadores de la UPM participan en un trabajo que contextualiza el calentamiento actual y subraya el riesgo que supone para los glaciares del Pirineo, que podrían llegar a desaparecer aún habiendo sobrevivido a otras situaciones de calentamiento en épocas pasadas.

10.05.2021

El glaciar de Monte Perdido, uno de los más emblemáticos del Pirineo, podría llegar a desaparecer en las próximas décadas debido a la situación actual de calentamiento global. Así se desprende de una investigación publicada recientemente en la revista The Cryosphere  en la que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El trabajo, que ha permitido también conocer la edad del hielo más antiguo del glaciar de Monte Perdido, subraya además la excepcionalidad de la actual situación de calentamiento global, muy diferente a las que ha sufrido el planeta en los últimos 2000 años.

“Las reconstrucciones de temperatura a escala continental nos han mostrado claramente que en algunas regiones y durante algunas décadas de la Anomalía Climática Medieval (900-1300 AD) el clima fue tan cálido como durante la segunda mitad del siglo XX”, explica el investigador de la UPM Francisco Navarro, uno de los participantes en este trabajo. “Aunque ese calentamiento no fuera tan generalizado a escala global como el actual, sí que se ha utilizado para asumir (sin ninguna datación todavía) que forzó la desaparición de los glaciares pirenaicos y que el hielo que vemos actualmente, en pequeños glaciares relictos, se formó durante la Pequeña Edad del Hielo (1600-1850 AD)”.

Pero, ¿estaba presente en esas situaciones de excepcionalidad climática el glaciar de Monte Perdido? Y si es así, ¿cómo pudo sobrevivir a ellas? Son dos de las preguntas que abordaron los investigadores en este trabajo y que han servido para llegar a otra de las conclusiones más importantes del mismo: la excepcionalidad del calentamiento actual frente a otras situaciones de anomalías climáticas.
Mediante el empleo de diferentes herramientas de medición, análisis isotópico (d18O); interpretación del contenido palinológico en términos de presencia de cobertera vegetal, la cuantificación del componente químico (ej. polvo eólico) y la identificación de las asociaciones presentes de microorganismos, los investigadores lograron determinar que el Glaciar de Monte Perdido ya estaba presente en la Península hace 10.000 años y fue capaz de sobrevivir a otras situaciones de estrés climático, aunque todo indica que en las próximas décadas podría correr una suerte diferente.

El calentamiento actual, una situación excepcional

“El glaciar de Monte Perdido, cuya mayor extensión durante el Holoceno (los último 10.000 años) tuvo lugar en el periodo neoglacial, hace aproximadamente 6.900 años, no llegó a desaparecer durante los periodos cálido de los últimos 2000 años, como el periodo Romano o el Óptimo Climático Medieval, pero parece condenado a desaparecer durante el periodo cálido actual.”, explica Jaime Otero, otro investigador de la UPM participante en este trabajo.

Para los investigadores, los datos son especialmente relevantes porque ponen de manifiesto que el calentamiento actual está siendo más intenso y sostenido que cualquier otro que haya tenido lugar en los últimos 2000 años.

“El estudio proporciona una evidencia más del fuerte calentamiento actual (que no ha tenido precedentes de similar magnitud en los últimos 2000 años), destacando la importancia de las medidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y llamando a un cumplimiento y control más estrictos de las mismas por parte de los estados y de la comunidad internacional”, concluyen los investigadores de la UPM.

En el trabajo, que se enmarca dentro del proyecto "Explora Ciencia", Agencia Estatal de Investigación” han participado también investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (organismo líder del proyecto) y Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

Referencia bibliográfica:
Moreno, A., Bartolomé, M., López-Moreno, J.I., Pey, J., Corella, J.P., García-Orellana, J., Sancho, C., Leunda, M., Gil-Romera, G., González-Sampériz, P., Pérez-Mejías, C., Navarro, F., Otero-García, J., Lapazaran, J., Alonso-González, E., Cid, C., López-Martínez, J., Oliva-Urcia, B., Faria, S.H., Sierra, M.J., Millán, R., Querol, X., Alastuey, A., García-Ruíz, J.M. 2021. The case of a southern European glacier which survived Roman and medieval warm periods but is disappearing under recent warming. The Cryosphere, 15, 1157–1172. https://doi.org/10.5194/tc-15-1157-2021