Premios Embajada de Francia - UPM a PFC internacionales

Un estudio de viabilidad sobre el RER D (Réseau Express Régional), red ferroviaria de cercanías de Paris, y una investigación sobre intercambiadores de calor PHP, Premios Embajada de Francia-UPM. Sus autores son estudiantes de la UPM.

27.02.2017

Impulsar la movilidad estudiantil es uno de los objetivos de los Premios Embajada de Francia-Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ambas instituciones promueven para estrechar la cooperación entre los centros de esta universidad española y sus homólogos franceses.
En su edición 2016, los premios  han correspondido a Antonio Beltrán y María Asunción Barba, de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y de la ETSI Minas y Energía de la UPM, por sus respectivos proyectos Fin de Carrera.

Ambos han recibido el premio durante la ceremonia conmemorativa de la festividad de Santo Tomás de Aquino, presidida por el rector Guillermo Cisneros, quien ha subrayado que los premios son  un ejemplo de la internacionalización de la UPM.

El trabajo de Antonio Beltrán Arrranz, “Apports de l’ánalyse fonctionnelle pour l’elaboration d’une étude préliminaire”, ha recibido el Premio Embajada de Francia en España-Universidad Politécnica de Madrid al mejor Proyecto Fin de Carrera (PFC)/ Trabajo Fin de Master.

Antonio Beltrán se especializó en Transportes en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Complementó su formación durante su estancia en Paris Tech, cursando asignaturas técnicas como Ingeniería del Tráfico y otras relacionadas con la gestión de proyectos.

El PFC premiado tenía como objetivo demostrar el interés de llevar a cabo un análisis funcional en las fases preliminares de desarrollo de un proyecto, para precisar los objetivos de la intervención.  Algo de especial interés para optimizar los recursos disponibles en el caso de los proyectos de infraestructuras, que además requieran inversión pública.

Del trabajo de Antonio Beltrán destaca el carácter innovador con el que se desarrolla la metodología del análisis funcional. En este caso, se contempla primero desde una óptica teórica,  para su posterior aplicación a un caso práctico: el estudio de mejora del servicio de la rama sur del RER D de París hacia Melun, para dar un aumento de la oferta ferroviaria en hora punta.

Entre sus objetivos estaba mitigar la carga de pasajeros actual de los trenes, absorber el futuro aumento de tráfico, utilización óptima de las instalaciones ferroviarias y del número de trenes y mayor nivel de confort en el trayecto.

El proyecto se ha realizado en el marco del acuerdo de doble titulación entre la ETSI Caminos, Canales y Puertos y l’École des Ponts Paris Tech. El premio tiene una dotación de 3.000 euros.
Tecnología para proteger a los astronautas de la radiación cósmica.

Por su parte, María Asunción Barba Higueras firma el PFC “Estudio de un intercambiador de calor criogénico pulsado con nitrógeno bifásico con fluido refrigerante”,  que ha recibido el Áccesit, concedido en la misma convocatoria de estos premios. Está dotado con 1.000 euros. Se ha llevado a cabo en el marco del acuerdo de doble titulación existente entre la ETSI Minas y Energía de la UPM y l’École des Mines de Saint Étienne.

Su trabajo,  centrado en  los intercambiadores de calor de PHP (Pulsating Heat, en inglés), se  inscribe en el proyecto europeo SR2S (www.sr2S.eu). En él se investiga en el enfriamiento criogénico de un imán que servirá para la protección de los astronautas de la radiación ionizante durante los vuelos espaciales.

Algunos materiales adoptan a muy baja temperatura propiedades particulares y se convierten en superconductores con los que se puede generar un importante campo magnético.  El fenómeno ha dado pie a estudiar la posibilidad de proteger a los astronautas, generando ese campo de fuerza con un imán alrededor de la nave espacial capaz de desviar las partículas ionizantes de la radiación. El objetivo final del SR2S es diseñar un sistema que asegure la refrigeración uniforme y a temperatura constante del imán.

La investigación de María Asunción Barba ha consistido en evaluar mediante numerosos tests  las características térmicas de tres PHP, de un tamaño mayor al habitual en este tipo de refrigeradores bifásicos, utilizando nitrógeno bifásico como fluido refrigerante.

También ha permitido medir el rendimiento térmico de estos PHP en funcionamiento y analizar diferentes modos de puesta en marcha con la ayuda de instrumentación específica. Principalmente experimental, el estudio aporta nuevos datos sobre la evolución de la presión y la temperatura en este tipo de dispositivos.

La ingeniera española ha desarrollado su trabajo en el SACM (Service des Accélérateurs de Cryogénie et de Magnétisme) del CEA (Commisariat à l’Énergie Atomique), Francia.