Relaciones de cooperación de las pequeñas empresas y su influencia en las prácticas ecológicas

Investigadores de la UPM concluyen que la inversión en la protección del medio ambiente es mayor entre aquellas compañías del sector manufacturero que mantienen redes de colaboración con universidades, competidores, proveedores y clientes.

12.12.16

¿Existen aspectos organizativos en la pequeña empresa capaces de influir en la puesta en marcha de medidas de protección medioambiental? Esta pregunta, que alude a una de las políticas de responsabilidad social corporativa más importantes, es la que se planteó un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Para intentar responderla, llevaron a cabo un estudio empírico que abarcó 930 firmas españolas del sector manufacturero con menos de 50 empleados.

Los investigadores, pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, han concluido que invierten más  en la protección del medio ambiente aquellas compañías que mantienen relaciones de cooperación con universidades, competidores, proveedores y clientes. La razón hay buscarla en que en ellas se discuten más las implicaciones de su gestión. Por tanto, sugieren que los gerentes de estas empresas deberían procurar aumentar las relaciones institucionales que promueven las redes de cooperación y desarrollar programas verdes mediante estas.

El estudio arroja luz sobre cómo las pequeñas compañías pueden superar los obstáculos para institucionalizar y desarrollar políticas ecológicas. Además, proporciona implicaciones de gestión pertinentes para que puedan beneficiarse de los efectos positivos de la sostenibilidad ambiental en términos de ahorro de costes. Por ejemplo, a través de una mayor eficiencia energética o mediante la promoción de la innovación ecológica y el desarrollo de productos ecológicos.

Los investigadores sostienen que la cooperación puede desempeñar un papel dinámico en asegurar la participación de las pequeñas empresas en los programas ambientales. En su opinión, no solo permite que trabajen con otras firmas del sector, sino que también contribuye a que colaboren en innovación con las políticas públicas y sin fines de lucro, así como con socios externos privados.

Además, destacan los autores del estudio que la cooperación ayuda a los responsables políticos a difundir y promover prácticas sostenibles a escala más local, en la medida en que las redes de las pequeñas empresas actúan como intermediarias en la implementación de nuevas iniciativas. De hecho, la cooperación podría cubrir lagunas en la legislación ambiental nacional en los marcos de negocios locales, según afirman.

BENITO-HERNANDEZ, SONIA; PLATERO-JAIME, MANUEL; ESTEBAN-SANCHEZ, PABLO. “The influence of cooperative relations of small businesses on environmental protection intensity”. Business Ethics: A European Review, 25 (4):416-439; 10.1111/beer.12126 OCT 2016.