Setenta y una innovaciones de la UPM seleccionadas para el Innovation Radar Prize

La Universidad Politécnica de Madrid es la universidad española con más innovaciones preseleccionadas.

26.09.22

La Universidad Politécnica de Madrid continúa demostrado su sólido potencial de innovación a nivel europeo con 71 innovaciones de nuestros investigadores preseleccionadas para participar en el Innovation Radar Prize.

La UPM es el centro universitario español que cuenta con un mayor número de soluciones preseleccionadas para este premio que concede anualmente la Comisión Europea a innovaciones de gran potencial que hayan sido financiadas con dinero europeo para ayudarles a salir al mercado.

El Premio Radar de la Innovación, coorganizado por la Comisión Europea y la plataforma de matchmaking Dealflow.eu, busca dar visibilidad a las innovaciones europeas, promoviendo que salgan del laboratorio y lleguen al mercado.

Estos premios forman parte de la iniciativa Radar Innovación, que a través de su base de datos permite a los ciudadanos examinar los numerosos y excelentes avances tecnológicos y científicos que están realizando los investigadores e innovadores de toda Europa. En total más de 7.600 innovaciones, financiadas por la UE, pueden ya consultarse en esta plataforma.

Además, la plataforma Dealflow.eu apoya a los preseleccionados tanto para la preparación de sus presentaciones como para lograr sus ambiciones de mercado.

innovation2

Las innovaciones se pueden consultar de acuerdo a  su nivel de madurez, distinguiéndose entre las que están en fase de exploración de valor (exploring), aquellas en las que se está avanzando en el desarrollo de su tecnología (tech ready), las que van un paso más allá y están ya listas para entrar en la fase de negocios (business ready) y por último, las que están listas para salir al mercado (market ready).

Entre las innovaciones preseleccionadas de los investigadores de la Universidad UPM se encuentran innovaciones en fase de exploración- COGITO, ROBOMINERS, LASER4FUN, Plan4Act…-, como en fase “tech ready” -AMADEUS, OPENQKD, PERSSILAA, CiViQ…-, en fase “business ready” – DAPHNe, BD4QoL, TeNDER, CoherentPaaS, LeanBigData…-; o listas para salir al mercado -Lynx, VOXEL, SMART4MD…-. Además, varios proyectos cuentan con soluciones en varias de estas áreas como es el caso de InDeWaG que cuenta con innovaciones preseleccionadas tanto en la fase “tech ready” como “market ready”.

Las innovaciones preseleccionadas serán evaluadas minuciosamente por el jurado del Innovator Prize que seleccionará las 36 candidaturas más prometedoras. Estas innovaciones pasarán a la fase de votación pública del concurso, en octubre de 2022, eligiéndose a los 12 finalistas que acudirán a la ceremonia de premios el próximo 15 de noviembre.