La UPM lidera la participación universitaria española en el programa europeo de investigación Horizonte 2020

Los resultados provisionales del periodo 2014-2015 sitúan a la UPM como la primera universidad del país por retorno y la quinta entidad en el conjunto del sistema nacional de I+d+i.

13.06.16

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera la participación universitaria española en Horizonte 2020 (H2020), el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. Los resultados provisionales del periodo 2014-2015 sitúan a la UPM en cabeza de la clasificación de las universidades por subvención captada, con una participación en 46 proyectos, de los que lidera 9. El programa H2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Europa y cuenta con 74.828 millones de euros para el periodo 2014-2020.

En la clasificación global de España, la UPM ocupa el quinto puesto entre las entidades receptoras de subvenciones (la tercera por número de proyectos). Las cuatro primeras son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Tecnalia, la compañía de ingeniería Industria de Turbo Propulsores y la informática Atos Spain. España se sitúa en la cuarta posición por países, con un retorno del 9,7% del total de los fondos, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

El programa H2020 supone un reto estratégico para el posicionamiento de las universidades entre las entidades más excelentes en el ámbito científico-tecnológico. El informe de seguimiento publicado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) señala que son las empresas las que han ganado mayor terreno en el conjunto del sistema español de I+D+i. Encabezan el reparto del retorno por tipología de identidad, con el 38,6% de la financiación obtenida por España. El resto se distribuye entre universidades (19,7%), centros públicos de investigación (12,7%), asociaciones de investigación (10%), centros de tecnológicos (9,8%), administraciones públicas (5,6%) y asociaciones (3%).

Portal español del programa Horizonte 2020