Nuevas tendencias en mitigación de gases de efecto invernadero

Un profesor de la ETSIAAB-UPM coordina un número especial de la revista Agriculture, Ecosystems & Environment en el que se analizan las últimas iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas.

30.01.2017

Las iniciativas más recientes en el ámbito de la mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas del mundo mediterráneo se han reunido en un número especial de la revista Agriculture, Ecosystems & Environment coordinado por el profesor de la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Alberto Sanz Cobeña y el doctor Luis Lassaletta (PBL, Holanda).

El número especial “Mitigation and quantification of greenhouse gas emissions in Mediterranean cropping systems”, consta de 14 artículos originales sobre la emisión y la cuantificación de gases de efecto invernadero en cultivos mediterráneos incluyendo la emisión de óxido nitroso, el secuestro de carbono y la emisión de metano.

En las últimas dos décadas, la mayoría de las iniciativas en el ámbito de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas, se han sostenido en información y datos de investigaciones realizadas bajo condiciones de clima templados. Sin embargo, un creciente número de estudios en clima mediterráneo muestra que los procesos y factores que determinan estas emisiones, las hacen significativamente diferentes que las de climas templados, por lo que los programas de mitigación nacionales e internacionales han de ser sensibles a esta realidad regional.

En el volumen han participado autores de las diversas regiones del mundo con clima mediterráneo incluyendo Estados Unidos, Chile, Australia y diversos países de la cuenca mediterránea además de especialistas de clima templado.

El texto supone una actualización y revisión del conocimiento sobre las particularidades de la mitigación de las emisiones en el sector agrícola en clima Mediterráneo. En los diferentes artículos que lo componen se resaltan las medidas que son específicamente efectivas en la región incluyendo el manejo del riego, los fertilizantes y la materia orgánica. También se confirman unos factores de emisión de óxido nitroso menores que en la región templada con potencial repercusión en las estimaciones nacionales de emisiones del sector.