La UPM conmemora la festividad de Santo Tomás de Aquino

Una ceremonia marcada por el incremento del número de doctores y el impulso en la carrera profesional del personal investigador. Se entregaron premios a estudiantes y PDI.

VideoVídeo completo del acto
Icono PDFDiscurso del Rector

28.01.11

“Estamos construyendo una universidad diferente, más flexible, más exigente, más internacional”. De este modo, Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, resumió durante el acto académico conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, algunas de las claves de la transformación que se lleva a cabo en esta universidad.

Nuevos doctoresLa reforma de los estudios de grado y posgrado con las propuestas para obtener la mención de calidad en estos programas, y la dinamización de la investigación a través de iniciativas como el Parque Científico y Tecnológico o la creación de nuevos centros de investigación, son algunas de estas acciones.

A ello se une también el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional a dos proyectos presentados por la UPM, “lo que supondrá un antes y un después”, indicó el rector de la UPM. En ambos, la mayor novedad es la agregación estratégica con otras universidades, empresas y organismos públicos de investigación con el fin de atraer recursos y talento a la vida universitaria.

Carrera profesional del personal investigador

En la ceremonia también tuvo lugar la investidura de nuevos doctores. En el curso 2009-2010 finalizaron sus estudios 228, cincuenta más que el año anterior. Este aumento es consecuencia de la estrategia seguida por la UPM a través de diferentes políticas, entre las que destaca la reorganización de los programas de doctorado, explicó Javier Uceda.

InvestiduraLa oferta de posgrado de la UPM ha pasado de ciento ochenta programas a cincuenta, con el objetivo de definir los nuevos programas de doctorado con criterios que aseguren un número suficiente de estudiantes y el incremento de la calidad de las tesis doctorales, precisó el rector de la UPM. Junto a esta medida, se ha establecido un programa de becas-contrato, homologadas a las que conceden los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, gracias al cual se ha alcanzado la cifra de 500 estudiantes de doctorado en 2010, añadió.

Javier Uceda destacó que las reformas pretenden afrontar uno de los “retos pendientes” del sistema universitario: la incorporación de los doctores al sistema productivo, dotándoles de destrezas y habilidades que faciliten su incorporación a las unidades de innovación de las empresas.

Premios de investigación, docencia y estudio

Parte importante de este acto académico es también la entrega de los premios con los que la UPM distingue la labor docente e investigadora de sus profesores, el rendimiento de los estudiantes y la colaboración de las empresas que han contribuido de manera destacada a la actividad de la universidad. .

Se otorgaron los premios a la  Excelencia Docente, a Mª Luisa Martínez Muneta y Francisco Javier Seguí de la Riva; a la Innovación Educativa, a los profesores Rosa Mª Benito, Mª Ángeles Grande, y José Ygnacio Pastor; y a los Grupos de Innovación Educativa Agri-cultura ecológica, y de Metodologías para el Aprendizaje de la Electrónica. También a la Investigación, a los profesores Antonio Crespo y Javier Segurado, y el premio UPM de Cooperación Internacional de Investigación para el Desarrollo, a Miguel Ángel Egido. En esta ocasión, la empresa Indra Sistemas ha sido la galardonada por su intensa colaboración con la UPM en diversos proyectos de I+D+i.

Durante la ceremonia, veintiún estudiantes recibieron el premio al mejor rendimiento académico en el primer año de carrera. Asimismo, en colaboración con la Embajada francesa, se entregaron un premio y un accésit a los mejores Proyectos Fin de Carrera en dobles titulaciones hispano francesas.

Junto a ellos, veintidós nuevos doctores recibieron el premio extraordinario por sus contribuciones en sus tesis doctorales.