Una estudiante de la ETSI Industriales, ganadora del II Premio Acerinox

Su trabajo apuesta por el desarrollo de una aplicación para el tratamiento superficial mediante láser del acero inoxidable generando superficies super hidrofóbicas.

02.04.2018

La estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Almudena Menéndez González, ha sido distinguida con el Premio Acerinox, en su segunda edición, por su trabajo ‘Funcionalización de superficies mediante LIPSS con láser de femtosegundos’.

Se trata, explica la estudiante, de un trabajo “mayoritariamente práctico”. “Tras un periodo de estudio sobre el tema, partiendo de unos parámetros que decidí oportunos, comencé los experimentos con el láser. Mi objetivo era encontrar los parámetros del láser que dieran lugar a la formación de LIPSS (Laser-Induced Periodic Surface Structures) de alta frecuencia espacial en el acero”. El LIPPS es un fenómeno universal que puede generarse en casi cualquier material mediante su irradiación con radiación lineal polarizada.

Los experimentos realizados por la estudiante de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM se basaron en la aplicación del haz de láser en una superficie para crear superficies súper hidrofóbicas. “Esto tendría muchas aplicaciones como por ejemplo en prótesis, ya que se evitaría la corrosión del acero”, asegura.

Almudena Menéndez asegura que el premio es para ella una “satisfacción”,  una “gran alegría” y un reconocimiento al trabajo que desarrolló durante su estancia en la Universidad de TU Wien con una beca Erasmus.  Especializada mediante un máster por la UPM en Ingeniería Mecánica, la ganadora del premio apuesta por este ámbito de estudio como una posibilidad de futuro. “La ingeniería mecánica es un campo muy extenso. Hay mucho que mejorar y mucho por descubrir. Un reto sería la creación de baterías para coches eléctricos con mucha autonomía, ya que es un campo sorprendentemente poco desarrollado”, añade.

El galardón, ideado y promovido por Acerinox en colaboración con Cedinox (Asociación para el Desarrollo del Acero Inoxidable), lleva aparejado una dotación económica de 3.000 euros.

El jurado destacó con una Mención Especial el trabajo de Marta Muratori, de la Universidad de Algeciras – Universidad de Cádiz, sobre una aplicación industrial enfocada a la medición de propiedades mecánicas y estructurales en la producción de aceros inoxidables mediante un método no destructivo. Al premio Acerinox tienen acceso los estudiantes universitarios que realicen su proyecto de fin de carrera, grado o máster relacionados con aceros inoxidables, ya sea sobre su utilización, investigación o su desarrollo, con el objeto de fomentar el conocimiento sobre sus aplicaciones entre los jóvenes arquitectos e ingenieros en el ámbito nacional.