La UPM apuesta por socializar el conocimiento

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología vuelve a apoyar el programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica de la UPM en su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.

20.06.2018

“Socializamos el conocimiento” es el lema de la planificación anual de acciones de comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología que se llevarán a cabo desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC i) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto acaba de recibir el respaldo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) a través de su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.

La programación de actividades, cuya ejecución se extenderá hasta el primer trimestre de 2019, incluye acciones de comunicación científica -difusión de noticias sobre resultados de investigación-, de divulgación de la ciencia -organización y evaluación de eventos como la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia-, así como actividades de formación y promoción de la comunicación y la divulgación de la ciencia para la comunidad UPM.

Como novedad, en la planificación de este año se ha incluido el desarrollo de acciones específicas de promoción de la ciencia ciudadana en la UPM. Los proyectos de ciencia ciudadaba son aquellos en los que existen vías de participación abiertas a individuos o colectivos sociales no relacionados profesionalmente con el ámbito científico, fomentando así la interacción investigador-sociedad.

a propuesta de actividades se enmarca, además, en la estrategia institucional de fomento de las vocaciones científico tecnológicas destinada a los más jóvenes. Asimismo, la propuesta de la Unidad de Cultura Científica plantea abordar todas las acciones con perspectiva de género, alineados con la iniciativa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, intentando reducir, a través de la divulgación de la ciencia, la brecha de género que existe en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Maths).

Con este nuevo conjunto de acciones la UPM pretende aproximarse hacia una nueva forma de hacer divulgación, una divulgación y comunicación de la ciencia más participativa, más inclusiva, más compartida con la comunidad, en la línea que marca la Investigación e Innovación Responsable (RRI) promovida desde la Comisión Europea.

Acerca de la UCC+i UPM

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPM tiene como objetivo acercar a la sociedad la ciencia y la tecnología que se desarrollan en la universidad. Con ello se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia social de la ciencia, así como mejorar la visibilidad de la universidad como generadora de conocimiento.

La UCC+i se creó como tal en 2007, y es una de las unidades pionera en comunicar y divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación universitaria a nivel nacional. Fue reconocida por FECYT como uno de los diez primeros miembros efectivos de la Red UCC i.

La UCC+i de la UPM pertenece al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado y forma parte de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).