Javier LLorca, Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería 2023

Considerado uno de los creadores de la Ingeniería de Materiales Computacional, Javier Llorca es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director Científico del Instituto IMDEA Materiales.

25.09.23

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier LLorca, ha sido pionero en la aplicación sistemática de herramientas computacionales (ab initio, mecánica molecular, dinámica de dislocaciones, termodinámica y cinética computacional, campo de fase, plasticidad cristalina, micromecánica computacional, etc.) y estrategias de simulación multiescala (homogeneización, teoría de transición de estados) para establecer el vínculo entre procesado, microestructura y comportamiento mecánico de materiales estructurales y para diseñar materiales in silico.

Además, ha combinado estas capacidades con técnicas de caracterización in situ a nivel nm y µm, que permiten medir los parámetros de los modelos que no se pueden calcular y proporcionar resultados predictivos, sin parámetros ajustables, y con el uso de técnicas de procesado avanzadas (impresión 3D, pulverización catódica, etc.) para fabricar los materiales que han sido diseñados en el ordenador.

La Ingeniería de Materiales Computacional tiene como objeto diseñar, caracterizar y optimizar nuevos materiales mediante simulaciones antes de que hayan sido fabricados en el laboratorio. Constituye una de las áreas de investigación más prometedora en la ingeniería de materiales. Javier Llorca, recibió una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación en 2015 para desarrollar in silico nuevas aleaciones metálicas para aplicaciones en el transporte y la generación de energía.

Llorca

Sus contribuciones científicas más relevantes han permitido resolver el paradigma de la relación procesado-estructura-propiedades en materiales compuestos y aleaciones metálicas. Su implementación industrial ha resultado en un enorme ahorro de tiempo para desarrollar materiales con propiedades óptimas para aplicaciones en el campo del transporte, la energía y la salud, con el consiguiente impacto para alcanzar los retos que impone el desarrollo sostenible.

Además, el catedrático de la UPM, Javier LLorca ha velado por la transferencia de las herramientas y estrategias de simulación al tejido productivo nacional y europeo para mejorar su competitividad. Algunas de estas herramientas se han licenciado o se han incorporado a los procesos industriales de diferentes empresas (Airbus, Airbus Defense & Space, Fokker Aerostructures, ITP Aero, Antolín, BASF, Abengoa).

Su liderazgo se ha manifestado como fundador y primer director del Instituto IMDEA Materiales (2007-2017). Partiendo de cero, diseñó el programa científico, el modelo de gobernanza y el marco para atraer talento de todo el mundo. En pocos años, IMDEA Materiales (que recibió la acreditación de excelencia María de Maeztu en 2019) ha adquirido una reputación internacional por su capacidad para desarrollar nuevos materiales para el transporte, la energía y la salud. En paralelo, también es director y fundador del grupo de investigación en “Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales” de la UPM, que ha obtenido el primer puesto desde 2012 en la evaluación científica de la universidad.

Un investigador Fulbright, el profesor LLorca ha sido profesor visitante de Brown University (USA), Indian Institute of Science (India) y Shanghai Jiaotong Univesity, Central South University y Yanshan University (China).

Su reputación internacional también se manifiesta como:

• Miembro del Consejo Rector de la Society of Engineering Science (2017-2019)
• Presidente del European Mechanics of Materials Conference Committee (2018-2023)
• Miembro de comité científico Internacional de distintas instituciones (Georgia Institute of Technology, University of Limerick, Institut de Recherche Technologique Saint Exupéry, etc.

Asimismo, ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas internacionales, que han recibido más de 21000 citas, y ha participado en 77 proyectos de investigación (44 como investigador principal) financiados por programas competitivos (Regionales y Nacionales, Consejo Europeo de Investigación, Unión Europea, US National Science Foundation, OTAN, etc.) y empresas, alcanzando más de 20 M€ de financiación.