madri+d premia la investigación y el emprendimiento UPM

Un dispositivo de seguridad con materiales inteligentes y una 'spin off' dedicada al diseño y construcción de innovadoras motos de competición originados en la UPM, distinguidos por estos premios.

20.06.16

Un material inteligente con propiedades ópticas únicas que lo hacen idóneo para proteger documentos oficiales como billetes, documentos de identidad o permisos de conducir. Es tecnología española desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha dado lugar a una patente, premiada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, en la undécima edición de sus premios.

La patente 'Procedimiento y dispositivo de seguridad documental por generación de imágenes múltiples', titularidad de la UPM, presentada por la doctora Beatriz Cerrolaza, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT-UPM) recibió el accésit en la categoría de Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica.

El dispositivo es fruto de una investigación, desarrollada en el Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para TIC (CEMDATIC-UPM) por un equipo del que forman parte, junto a Cerrolaza, los investigadores Carlos Carrasco Vela, José Manuel Otón Sánchez, Morten Andreass Geday y Patxi Xabier Quintana Arregui.

Equipo de Alise Devices.

El trabajo de estos investigadores fue también el origen de Alise Devices, spin off de base tecnológica centrada en el desarrollo y comercialización de nuevos dispositivos antifalsificación, que ya recibió el primer premio en la VIII competición de creación de empresas actúaupm.

El jurado ha valorado favorablemente su potencial aplicación en diversos sectores, la creación de una spin-off con esta tecnología y la concesión de la patente en EE.UU. Este accésit está dotado con un servicio de consultoría estratégica sobre las líneas de investigación del grupo de trabajo del inventor, valorado en 3.000 euros, ejecutado por PONS Intellectual Property.

Premio a la mejor idea de base tecnológica

La desarrollada por Alise no ha sido la única tecnología con sello UPM premiada por la  fundación madri+d. La iniciativa empresarial desarrollada por estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial,  EME Technologies, ha recibido el accésit en la categoría de mejores empresas e ideas de base tecnológica.

El objetivo de EME Technologies tiene un amplio horizonte en perspectiva: el diseño y construcción de motos innovadoras para el motociclismo de competición, utilizando tecnología de último nivel desarrollada por los estudiantes en base a los conocimientos adquiridos en la universidad. Pese a lo ambicioso de su propósito, el trabajo de esta spin off, en fase de creación, ha dado sus frutos con la presentación de la Pre-Moto3 EME-T16, homologada para el Campeonato de España de Velocidad de la Real Federación Motociclista Española.  Su innovador prototipo se basa en una estructura compuesta de chasis y basculante de diseño diferenciador, optimizada por algoritmos evolutivos, que logra centralizar masas, mejorar su eficacia y eficiencia, facilitar su fabricación y ser más sostenible. Esta tecnología está en fase de registro.

Motocicleta de EME Technologies.

El premio de la fundación refuerza el éxito de esta spin off de la UPM,  cuyo origen se sitúa en 2011, cuando varios estudiantes crearon la asociación EME “Education Motorcycle Engineering”. Su gran labor apoyando al Equipo UPM-MotoStudent que representa a la UPM en la Competición Internacional MotoStudent, ha llevado a que éste coseche éxitos como el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica MotoStudent 2012.

EME Techonologies presentó el dossier tecnológico de la nueva EME-T16 a pilotos y a equipos del Campeonato de España de Velocidad (RFME CEV) en Cheste. La acogida fue muy buena y varios equipos manifestaron su interés por la moto.

Premio a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas

La Fundación para el Conocimiento madri+d ha concedido en esta edición de sus premios, una Mención Especial a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Valora su compromiso con la divulgación científica y su labor, que es una aportación fundamental para dar a conocer la investigación de calidad que se hace en sus instituciones académicas.

Los Premios madri+d, que cuentan con el patrocinio de PONS Intellectual Property cumplen este año su  undécima edición. En ellos se galardonan las categorías de Mejor Patente; Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica; Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación y Comunicación Científica.

Más información en este enlace.