Objetivo 2030 desde las acciones de Investigación en agricultura para el desarrollo

29.04.2019

Por Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona*

La agricultura y la alimentación ocupan un papel destacado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La lucha contra el hambre, la agricultura sostenible, la producción y el consumo responsable, el cambio climático, la conservación de los recursos naturales y las alianzas, son algunos de los temas abordados por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que guardan relación con el sistema agroalimentario.

El Grupo de Cooperación en Sistemas Agrarios AgSystems participa en la Jornada Hambre cero y alimentación sostenible: El papel de la investigación agraria para el desarrollo (IApD) en el marco de los ODS. Esta jornada tiene lugar en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cuenta con la participación de la Red de investigación en agricultura para el desarrollo. La Red es un punto de encuentro de actores singulares para garantizar desde la ciencia y la investigación esos logros. Recorrido ya un tercio del tiempo para el que fueron programados los ODS, las acciones para el alcance de esos objetivos no pueden esperar.

Se presentan en esta jornada un coloquio sobre acciones exitosas, el Observatorio por el Derecho a la Alimentación de España y su contribución a los sistemas agroalimentarios sostenibles de la mano de la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid Dra. Celia Fernández Aller, y los comentarios a las conclusiones del II Congreso de IApD sobre “Hambre cero y alimentación sostenible: El papel de la investigación agraria para el desarrollo” que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid en marzo de 2017.

Las conclusiones y libro de actas están disponibles en el archivo digital de la UPM: http://oa.upm.es/54704/. Este libro recoge los resúmenes de las comunicaciones presentadas y los resultados de los cuatro talleres sobre: Hambre 0; producción y consumo responsables; Agua y Energía; Clima y Biodiversidad; y Desarrollo rural, que han tratado sobre las barreras (Disponibilidad de recursos para realizar la investigación en agricultura para el desarrollo; el interés y valor académico de este tipo de trabajos; y sobre las prioridades en investigación agraria); los retos (Temáticas de interés, visibilidad, la coordinación de trabajos y las redes y socios nacionales e internacionales); y finalmente la visión de futuro. Como conclusión más destacada señalamos la necesidad de trabajar de forma coordinada y en alianzas para lograr que las zonas rurales más desfavorecidas y aisladas puedan lograr cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en un futuro cercano. Es un momento de reflexión sobre el camino recorrido en la Agenda 2030 con especial atención a la investigación-acción en el ámbito de la agricultura para el desarrollo.

La investigación agraria es una pieza clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en 2030. Esta jornada presenta los resultados del II Congreso de investigación en agricultura para el desarrollo, celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid, como espacio de encuentro entre los diferentes agentes implicados en el proceso investigador en países o regiones en desarrollo, desde la toma de decisiones hasta la incorporación de los resultados obtenidos en la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo final, en entornos de pobreza y desigualdad. Los organizadores reconocen que es necesaria la colaboración y coordinación de todos los agentes implicados para que la investigación en agricultura se traduzca en innovación social y contribuya al logro de una agricultura y alimentación sostenibles, que permita erradicar el hambre en todas sus formas y lograr una alimentación saludable, especialmente en aquellos lugares más vulnerables.

Libro disponible:
Hernández Díaz-Ambrona, Carlos Gregorio y Cruz Macein, José Luis (2019). Hambre cero y alimentación sostenible: el papel de la investigación agraria para el desarrollo, II Congreso “Investigación en agricultura para el desarrollo”. 1, 1 (1). Editorial Agrícola Española S.A., Madrid. ISBN 978-84-92928-92-7. Disponible en: http://oa.upm.es/54704/

Participantes:
Grupo de Sistemas Agrarios-AgSystems, Departamento de Producción Agraria, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales-CEIGRAM, Centro de Innovación Tecnología para el Desarrollo Humano-itdUPM, Universidad Politécnica de Madrid.

Presentado en:
La jornada Hambre cero y alimentación sostenible: El papel de la investigación agraria para el desarrollo (IApD) en el marco de los ODS, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Madrid 24 de abril de 2019.