Los ingenieros agrónomos europeos premian a un profesor de la UPM

Álvaro Ramírez Gómez, de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, recibe el ‘Francis Sevila Young Professional Award’, que otorga la EurAgEng en reconocimiento a la excelencia en las primeras etapas de la carrera profesional.

18.07.16

La Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos (EurAgEng) ha concedido el Francis Sevila Young Professional Award a Álvaro Ramírez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este galardón reconoce la excelencia en las primeras etapas de la carrera profesional en el campo de la ingeniería agronómica y de biosistemas (habitualmente se consideran los 15 primeros años desde la obtención del título universitario).

Álvaro Ramírez, miembro del grupo de investigación de la UPM en Edificación, Infraestructura y Proyectos en Ingeniería Rural y Medioambiental (EIPIRMA), es presidente de la sección técnica de estructuras y medioambiente de la Comisión Internacional de Ingeniería Agronómica y de Biosistemas (CIGR), organización a la que pertenece la EurAgEng, y  del grupo de trabajo sobre mecánica de sólidos disgregados de la Federación Europea de Ingeniería Química.

Álvaro Ramírez, en el centro, recoge el 'Francis Sevila Young Professional Award' otorgado por la EurAgEng.

En la concesión del premio ha pesado su más que intensa actividad a nivel nacional e internacional. EurAgEng señala que “su currículum se asemeja al de alguien que podría tener el doble de edad”. Su campo de especialización, en el que ha dirigido proyectos y ha publicado numerosos artículos, abarca la comprensión del manejo de sólidos a granel, incluyendo la mecánica de materiales granulares, el comportamiento de estructuras de almacenamiento como los silos, la seguridad frente a explosiones e incendios y el diseño de equipos e instalaciones. Ha demostrado un “fuerte liderazgo” en el desempeño de los cargos antes mencionados, así como presidiendo simposios nacionales e internacionales. Es el fundador de la serie de simposios internacionales Handling and Hazards of Materials in Industry (HANHAZ).

Álvaro Ramírez también ha sido distinguido recientemente por la CIGR por su labor durante los últimos años como editor asociado en la revista Agricultural Engineering International: CIGR Journal. En relación con su labor docente, este año recibió el Premio UPM a la Innovación Educativa en reconocimiento a la actividad realizada durante los últimos cinco años, y en 2014 recogió el Premio UPM a Grupo de Innovación Educativa concedido al equipo que coordina, Biosystems Engineering Teaching Innovation, que se dedica a generar recursos docentes que favorezcan la internacionalización de las enseñanzas relacionadas con la ingeniería de biosistemas.

El Francis Sevila Young Professional Award, que se concede cada dos años, correspondió en la edición anterior a otro profesor de la UPM, Eutiquio Gallego, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Entonces también Margarita Ruiz Altisent, catedrática del mismo centro, recogió el Award of Merit, la mayor distinción que otorga la EurAgEng.

www.eurageng.eu/sevilaaward