Una tesis de la UPM, galardonada por la Real Academia de Doctores de España

Julio Antonio Rodrigo, doctor ingeniero de minas, es el autor de una tesis distinguida con el premio que concede la Fundación Gómez Pardo en las áreas de ciencias de la tierra, minería, metalúrgica e ingeniería de materiales.

16.11.15

Trece investigadores, de doscientos candidatos, han sido galardonados por la Real Academia de Doctores de España (RADE) con los “Premios a la Investigación 2015”, que distinguen las mejores tesis doctorales defendidas el curso pasado. Uno de ellos es Julio Antonio Rodrigo, doctor ingeniero de minas y energía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su tesis doctoral, “El análogo natural de almacenamiento y escape de CO2 de la cuenca de Gañuelas-Mazarrón: implicaciones para el comportamiento y la seguridad de un almacenamiento de CO2 en estado supercrítico” ha recibido el premio que concede la Fundación Gómez Pardo en las áreas de ciencias de la tierra, minería, metalúrgica e ingeniería de materiales.

El objetivo final de este trabajo ha sido el de predecir el comportamiento y evaluar la seguridad de un almacenamiento geológico profundo de CO2 (AGP-CO2) mediante el estudio integral del análogo natural de almacenamiento y escape de CO2 de la cuenca de Gañuelas-Mazarrón. Este estudio, explica su autor, ha comprendido la contextualización geológica e hidrogeológica de la cuenca, así como su investigación geofísica;  la toma de muestras de aguas de algunos acuíferos seleccionados con el fin de realizar su estudio hidrogeoquímico e isotópico; la caracterización mineralógica, petrográfica, geoquímica e isotópica de los travertinos precipitados a partir de las aguas de algunos de los sondeos de la cuenca; y la medida y caracterización química e isotópica de los gases libres y disueltos detectados en la cuenca, con especial atención al CO2 y al 222Rn.

Julio Antonio Rodrigo, en el centro, junto con sus directores de tesis, Luis Pérez del Villar Guillén y María del Carmen Clemente.

Los resultados han permitido construir un modelo conceptual de funcionamiento del sistema natural de la cuenca como un análogo natural de un AGP-CO2 y establecer las analogías entre ambos. La identificación de estas ha permitido, además, analizar y evaluar, de manera aproximada, el comportamiento y la seguridad a corto, medio y largo plazo de un AGP-CO2 emplazado en un contexto geológico similar al estudiado. Por último, la información obtenida ha permitido establecer una metodología de investigación aplicable al estudio de posibles emplazamientos de un AGP-CO2 desde la perspectiva de los reservorios naturales de CO2, concluye Rodrigo.

Para el galardonado, “este premio es muy importante, ya que supone un reconocimiento adicional a un trabajo y a un esfuerzo continuado durante varios años. Supone un sello distintivo de calidad respecto a aquellas tesis que también han sido calificadas con sobresaliente cum laude”.

Rodrigo realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM, donde también hizo su doctorado. Actualmente, trabaja en el grupo de investigación del Ciemat que colabora con esta Escuela en un proyecto de I+D del Plan Estatal. También se encuentra difundiendo los resultados de su tesis mediante publicaciones realizadas en colaboración con María del Carmen Clemente, codirectora de la tesis doctoral premiada y profesora en la ETSI de Minas y Energía.