Plant Response Biotech, ‘spin-off’ de la UPM, finalista en los premios de EuropaBio

Los galardones de la Asociación Europea de la Industria Biotecnológica reconocen a las pymes más innovadoras del sector y el papel fundamental que desempeñan en la búsqueda de respuestas a algunos de los mayores desafíos de la sociedad.

19.09. 16

Plant Response Biotech, una compañía surgida en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido elegida finalista de los premios que concede anualmente la Asociación Europea de la Industria Biotecnológica (EuropaBio) a las pymes más innovadoras del sector. La edición de este año, la séptima, ha batido récord de participación, con 41 empresas de 13 países, de las que el jurado ha seleccionado 7, que competirán en 3 categorías: salud, industria y agricultura. En esta última figura en solitario la spin-off de la UPM. Los premios se darán a conocer el día 27 de septiembre en Bruselas.

La actividad de Plant Response Biotech se centra en la búsqueda de nuevos productos naturales que confieren resistencia y mejoran la respuesta de las plantas al estrés biótico y abiótico. Con el objetivo de cerrar la brecha entre la investigación temprana y el mercado y aportar soluciones eficientes a los agricultores, la compañía desarrolla y comercializa productos empleados como aplicaciones preventivas en los cultivos. Este enfoque permite una producción agrícola más sostenible, con un mínimo impacto ambiental al reducir el uso de sustancias químicas y otros elementos que producen residuos.

Plant Response Biotech fue fundada en 2008 por dos investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), institución formada por la UPM y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Se trata de Antonio Molina Fernández, su actual director, y Pablo Rodríguez Palenzuela, quienes contaron con el apoyo financiero de F&F Capital Funds.

EuropaBio sostiene que las pymes más innovadoras están incrementando su liderazgo a la hora de abordar importantes retos, como las necesidades médicas insatisfechas, la eficiencia en el uso de los recursos, el cambio climático, la escasez energética o el envejecimiento y aumento de la población. Sus premios quieren ser un reconocimiento a ese papel fundamental que desempeñan en la búsqueda de respuestas a algunos de los mayores desafíos de la sociedad.

Nota de prensa de EuropaBio