Dos proyectos UPM pasan a la segunda fase del hackathon #VenceAlVirus

Han sido seleccionados entre más de 700 iniciativas para atenuar la situación creada por la crisis del COVID19 dentro del hackaton virtual organizado por la Comunidad de Madrid.

20.04.2020

Tu Farmacia a punto’ y ‘SmartDyspnea‘ son los dos proyectos con participación de la Universidad Politécnica de Madrid que han sido seleccionados entre las más de 700 iniciativas presentadas para avanzar a la segunda fase del hackathon #VenceAlVirus organizado por la Comunidad de Madrid para trabajar contra la #COVID 19.

Tu Farmacia a punto‘, creada por un grupo de estudiantes de 4º curso de Ingeniería Biomédica de la ETSI de Telecomunicación UPM, es una herramienta digital multiplataforma para disponer del medicamento que necesites cuando lo necesites. Los integrantes del proyecto son Álvaro, Andrés, Carlos y Sheila.

Los objetivos de esta iniciativa es la interconexión entre las farmacias para que trabajen con un stock común e implementar una gestión inteligente y automatizada de dicho stock que le facilite la vida al farmacéutico mediante Machine Learning; para el usuario, ofrecer información sobre la farmacia más cercana que dispone de su producto y brindarle la opción de reservarlo, asignándole un horario de recogida para evitar formar colas y aglomeraciones.

Smart Dyspnea‘ es la segunda de las ideas de la UPM que ha pasado, junto a otras 14 propuestas, el corte de la primera fase del hackathon #VenceAlVirus. En este caso, la propuesta es conjunta entre la UPM (ETSI de Sistemas Informáticos), la Universidad Autónoma y La Salle. Por parte de la UPM participan en el proyecto David Camacho, profesor de la ETSISI e integrante del grupo de investigación AIDA, y los investigadores del mismo grupo Helena Liz y Ángel Panizo.

Dada la situación actual debido al coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2), uno de los parámetros utilizados para la valoración de los pacientes y decidir si necesitan ingresar en un hospital es la saturación de oxígeno. El objetivo de este proyecto puede resumirse en el diseño y desarrollo de un sistema web, que permita a un usuario medir su saturación de oxígeno en sangre mediante audios tomados desde su móvil.

Este objetivo general, puede dividirse en un conjunto de objetivos específicos:

1. El sistema empleará herramientas avanzadas de IA para realizar un análisis automático del audio identificando palabras, tiempos de inicio y fin de cada una de ellas, y respiraciones

2. El sistema, a partir de la información obtenida por dichas herramientas, calculará la estimación del nivel de saturación de oxígeno en sangre mediante el Test de Roth .

3. Por último, una herramienta web para la visualización del resultado que permitirá de manera simple e intuitiva proporcionar un dato de interés al usuario.

Otros proyectos UPM

Además de los seleccionados, por parte de la UPM se han presentado al hackathon #VenceAlVirus diferentes proyectos que, aunque no hayan sido elegidos para continuar en la competición, en algunos casos, seguirán avanzando en las iniciativas.

Estos son los proyectos:

Rehabilitación funcional post-Covid-19; Herramienta para el cribado de infección por COVID19 mediante inteligencia artificial aplicada a radiología; Impact Insights; Un embarazo físicamente activo; CovidHelper; DRUGS4COVID19; OpenVend: Pagos sin Contacto y TRENES INTELIGENTES ENTRE HOSPITALES – UPM.