La UPM, distinguida por su labor de difusión sobre el mundo del agua

Obtiene el premio iAgua a la mejor universidad y queda finalista en la categoría de contenido más viral.

23.02.15

Los Premios iAgua, que concede el medio de comunicación del mismo nombre para reconocer la labor de difusión sobre el mundo del agua, han distinguido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en su primera edición. La UPM ha obtenido el galardón a la mejor universidad, mientras que ha resultado finalista en la categoría de contenido más viral.  Los premios se basan en una clasificación elaborada a partir de un algoritmo  que recoge el impacto social de los contenidos publicados por entidades y profesionales.

El Ranking iAgua otorga a la UPM un total de 676 puntos, muy superior al resto  de las universidades de España e Hispanoamérica. Las cuatro finalistas a las que ha superado en la valoración de su tarea de comunicación relacionada con el agua son: la Universidad Nacional Autónoma de México (que ha obtenido 266 puntos), la Universitat de Barcelona (230), la Universidad Nacional de Colombia (176) y la Universidad de Valladolid (149).

La información con la que la UPM ha conseguido ser finalista en la categoría de contenido más viral aborda el impacto que tiene la fabricación de productos de consumo sobre los recursos hídricos. Fue elaborada y difundida por su Gabinete de Comunicación con el título “¿Cuánta agua requiere la confección de un pantalón vaquero?”. La Fundación We Are Water ha sido la entidad ganadora en esta categoría, en la que también han quedado finalistas Avina, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) y la FAO.

La clasificación general, en la que la UPM ocupa el puesto 38, está encabezada por la empresa Aqualogy, seguida del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los indicadores básicos que se tienen en cuenta para elaborar el ranking son la popularidad registrada por los contenidos publicados en www.iagua.es, el alcance que obtienen en las redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin) y la difusión que ofrece la publicación impresa iAgua Magazine.