El trabajo de una profesora UPM, portada de la revista Materials today

La publicación, una de las más prestigiosas en el campo de la ingeniería y la ciencia de materiales ha elegido un artículo breve y una imagen de Elena Tejado profesora de la ETSI Caminos para su portada. La imagen ya obtuvo un premio en el concurso Fototech UPM, dedicado a la fotografía científica.

21.09.2020

El desarrollo de energías limpias, abundantes, baratas e ilimitadas está cada vez más cerca y supone un campo de trabajo cada vez más importante, también en las ciencias de materiales. Un trabajo centrado en el desarrollo de materiales novedosos que pueden ser empleados en los nuevos reactores nucleares de fusión, desarrollado por la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Elena Tejado, ha sido seleccionado por la revista Materials Today para protagonizar su portada este mes de septiembre.

Más allá de las bien conocidas fotovoltaicas, eólicas o termosolares los investigadores están a punto de culminar un primer gran hito en el que llevan trabajando más de 60 años: la Energía Nuclear de Fusión.

La principal característica de este nuevo tipo de energía es que se obtiene a partir de la unión de núcleos atómicos, muy pequeñas cantidades de agua pesada y litio, siendo los residuos generados amigables con el medio ambiente. Además, no conlleva emisiones de CO2 a la atmósfera. El primer reactor nuclear de fusión, que empezará a funcionar en 2025, denominado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, Reactor Termonuclear Experimental Internacional, y que también significa Camino en latín) lleva años construyéndose en Caradache, Francia, mediante un consorcio internacional en el que participan la UE, EE.UU., Rusia, Japón, China, India, y Corea del Sur.

Dentro de este contexto, la participación de España está siendo muy reseñable y destacada en diversos campos. Prueba de ello es que la prestigiosa revista Materials Today, referente en el campo de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, tras un concurso internacional, ha seleccionado el trabajo de Elena Tejado Garrido (profesora de la Universidad Politécnica de Madrid), para que aparezca en la portada del volumen 38 de septiembre de 2020.

El trabajo versa sobre el desarrollo de novedosos materiales compuestos de wolframio y cobre para los nuevos dispositivos estructurales y térmicos que formaran parte de los futuros reactores nucleares de fusión.

“La investigación en este campo se centra ahora en mejorar los materiales y los componentes de revestimiento de plasma y las nuevas configuraciones del desviador para incrementar tanto la capacidad de ambos de eliminar el calor como la capacidad mecánica del desviador”, explica Elena Tejado en este trabajo.

La imagen que se adjunta al trabajo trata de recrear visualmente las condiciones bajo las que esos nuevos materiales operarían en el interior del reactor nuclear y se tomó con un microscopio electrónico Zeiss Auriga 40. Dicha imagen ya resultó  ganadora en la edición de 2018 del concurso de fotografía científica de la UPM, Fototech.

Tejado, Elena: W–Cu metal matrix composites for next generation fusion devices https://doi.org/10.1016/j.mattod.2020.07.001