Una tesis analiza la obra del arquitecto y diseñador Pedro Miralles

Titulado por la UPM, de la que fue un brillante alumno, Miralles dejó un completo e interesante legado proyectual a pesar de su breve trayectoria profesional.

11.01.16

Una tesis doctoral leída en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) analiza la trayectoria profesional del arquitecto y diseñador de muebles Pedro Miralles Claver, fallecido en el año 1993. En ella, su autora, Pilar Mellado, desmenuza la obra del que fue un distinguido representante del diseño durante el periodo de la movida madrileña  y brillante alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que se tituló en 1980.

En esa década se concentró principalmente la trayectoria profesional de Miralles que, aunque breve, consiguió dejar un completo e interesante legado proyectual. Se trata, de “una amplia variedad de piezas, principalmente enmarcadas en un contexto postmodernista, que él desarrolló de manera particular haciendo prevalecer la elegancia y sobriedad estética, así como la calidad material y constructiva de sus proyectos, a la par que les dotaba de un significado propio y cierto carácter personal. Estética que evidenció el carácter transgresor y particular que hizo de Pedro Miralles un diseñador con identidad propia”, afirma la autora de este trabajo.

Por qué una tesis sobre Pedro Miralles

Pilar Mellado afirma que su interés por la figura de Miralles creció mientras desarrollaba su tesina del Máster de Ingeniería del Diseño, titulada “Historia del Diseño en Comunidad Valenciana. Década de los 90”. “Fue entonces cuando me di cuenta de que la labor proyectual de Pedro no había sido lo suficientemente reconocida. Motivo por cual por el que, junto a mi director de tesis, el doctor Francisco Javier Pastor, decidimos llevar a cabo ésta investigación”, explica.

De Pedro Miralles, ante todo, “he de realzar su eminente capacidad para dotar a cada uno de sus diseños de un significado propio y singular, cargado de precisión estética y delicadeza constructiva”, añade la nueva doctora, quien considera estos aspectos “capaces de cautivar los sentidos de todo usuario, y de establecer un singular vínculo emocional entre ambos. Un vínculo que se aprecia en cada uno de sus 42 proyectos, y el cual es capaz de reforzarse con el paso de los años, haciendo gala de la particular filosofía proyectual del diseñador, y su afán por crear piezas que rezumen un carácter propio, magia, elegancia y sofisticación”.

Consolidación de una trayectoria

Nacido en Valencia en 1955, Pedro Miralles ingresó en la Escuela de Arquitectura de UPV, donde cursó hasta segundo curso. Luego se trasladó a Madrid, para terminar sus estudios en la ETS de Arquitectura de la UPM.

Tras su paso por el mundo del diseño de moda, Pedro Miralles optó por el extenso campo del diseño industrial y comenzó a crear sus propios productos. En 1984, fundó la empresa Nuevas Manufacturas (NMF), editando los prototipos de sus primeros diseños, que fueron presentados en su primera exposición individual realizada en la Galería de Alfaro Hoffman en Valencia. En 1986, presentó dichos proyectos en la exposición inaugurada en junio del mismo año en la galería de Luis Adelantado, aunque con evidentes mejoras estéticas, poniendo de manifiesto su especial atención en la selección de materias primas y el rigor en el proceso de manufactura.

En 1987 recibió una beca del IMPIVA para estudiar el Máster de Diseño en la Domus Academy de Milán, que le dio  la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos para firmas italianas como Sedie & Company y Ceccotti. Otra beca del Ministerio de Industria para realizar prácticas en el extranjero le permitió, un año después, colaborar con el diseñador francés Philippe Starck en su empresa X.O.

A partir de entonces, la trayectoria de Pedro como diseñador se consolidó, con un consecuente aumento de su producción a nivel nacional. De entra las diversas firmas con las que Miralles trabajó cabe señalar las valencianas Ebanis, Andreu World, Muebles DO+CE, Encanya y Punt Mobles. Además de otras nacionales como Sellex, Artespaña, Santa & Cole o BD Ediciones de Diseño.

Polivalencia proyectual

Al mismo tiempo, explica la autora de la tesis, Pedro Miralles “demostró su polivalencia proyectual” colaborando en diferentes proyectos, como el desarrollado por los maestros del Alabastro de Navarra (SONADAL), participando en la colección de objetos de alabastro Alana, además de con los artesanos del mueble de Soria. En un contexto diferente, Miralles fue partícipe del diseño del mobiliario urbano de la Expo del 92 en Sevilla, y del Proyecto DOM para amueblar el pabellón de la Comunidad Valenciana del mismo evento. Paralelamente, formó parte del proyecto Casa Barcelona, siendo el Proyecto Carmen llevado a cabo en 1993, su última colaboración.

El 30 de agosto del mismo año, el mundo del diseño se sorprendió con su inesperado fallecimiento. “Un duro golpe para todos aquellos quienes habían tenido el honor y el placer de conocerle. A sus 38 años recién cumplidos, Pedro nos dejó un amplio legado de diseños llenos de sobriedad, de un estilo marcado por su fuerte personalidad”, lamenta Pilar Mellado.

En el haber de Miralles también hay que destacar su breve pero intensa experiencia como docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, en la que en 1990 impartió el taller dedicado al Diseño de Muebles, entre los diversos talleres de extensión universitaria que organizó y dirigió, de 1987 y 1991, el catedrático Manuel Blanco.

La tesis doctoral de Pilar Mellado ha estado dirigida por Francisco Javier Pastor. Manuel Blanco,que dirige el grupo de investigación Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad de la UPM, ha presidido el tribunal, del que también formaban parte Rosalía Torrent, de la Universidad Jaume I de Castellón, y Bernabé Hernandis, de la UPV.