El programa MADQuantum-CM coordinado por la UPM, premiado en los D+I Innovation Awards 2023

MADQuantum-CM, seleccionado como Mejor Proyecto Público de Apoyo a la Digitalización, tiene como objetivo construir una red de ciberseguridad cuántica que unirá el área metropolitana de Madrid y se conectará con la futura red europea de comunicaciones cuánticas (EuroQCI).

23.10.2023

El programa MADQuantum-CM, impulsado por la Comunidad Madrid y coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido premiado en los D+I Innovation Awards 2023, en la categoría Mejor Proyecto Público de Apoyo a la Digitalización. Estos galardones buscan marcar el camino de la digitalización con el reconocimiento de los mejores proyectos del momento.

MADQuantum-CM, coordinado por el Catedrático de la UPM Vicente Martín, tiene como objetivo construir una red de ciberseguridad cuántica que unirá el área metropolitana de Madrid y se conectará con la futura red europea de comunicaciones cuánticas (EuroQCI).

"Desde UPM, como coordinadores de MADQuantum-CM, estamos muy contentos por el reconocimiento del jurado a la relevancia del proyecto. De entre todos los proyectos en Comunicaciones Cuánticas de las Acciones Complementarias, es el que más partners tiene, lo que nos permite abordar un gran número de temas, desde ciberseguridad a medidas ultraprecisas. Además, es un proyecto que se abre a la industria, lo que promoverá crear un ecosistema industrial alrededor de las comunicaciones cuánticas en Madrid que haga llegar los avances científicos y tecnológicos a un mayor número de personas", destaca Vicente Martín, coordinador del Grupo de Investigación en Información y Computación Cuántica y catedrático de la UPM.

El acto de entrega de premios fue inaugurado por Carme Artigas,  Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia y, en representación de la UPM, Laura Ortiz, miembro del Grupo de Investigación en Información y Compu-tación Cuántica de la ETSI Informáticos fueron las encargadas de recoger el galardón.

El jurado estaba compuesto por 12 miembros y la selección de los premios exigía a los proyectos pasar un doble filtro. El primer cribado lo realizó el equipo editorial de D+I (El Español) eligiendo 50 finalistas. La votación final estuvo a cargo de un jurado ajeno al medio formado por 12 reputados miembros del ecosistema, entre los que figuran analistas independientes, directivos de primer nivel y académicos.

Las comunicaciones cuánticas, un sector estratégico para Europa

En un mundo en el que la información confidencial circula diariamente a través de internet, las comunica-ciones cuánticas ofrecen un nivel de protección sin precedentes, incluso contra futuros ataques informáticos. Además,  posibilitan el desarrollo de otras aplicaciones como las transmisiones de señales de tiempo ultraprecisas y otras tecnologías y, eventualmente, la comunicación entre ordenadores cuánticos.

Desde la premisa de que el desarrollo de las comunicaciones cuánticas debe ser un elemento estratégico en Europa, la Comisión Europea lanzó, en octubre de 2018, el Quantum Flagship, un programa de 1000 M€ para para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías cuánticas en toda Europa. En 2019, creó la European Quantum Communications Infrastructure, para desplegar una infraestructura de comunicacio-nes cuánticas que conecte toda Europa y que posicione a la región como líder mundial en este campo.

El proyecto MADQuantum-CM, respaldado por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGeneration EU, así como por la Comunidad de Madrid, sigue las líneas maestras de estas iniciativas, contribuyendo a sus objetivos tanto científico-tecnológicos como de creación de talento y ecosistema industrial. MADQuantum-CM está enmarcado en el Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas, en el que también participan Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia, junto con el CSIC.

El equipo de la UPM, liderado por Vicente Martín, instaló el primer enlace QKD punto a punto del país en 2006. En 2018, desarrolló la red experimental cuántica de distribución de claves más grande de Europa en instalaciones de Telefónica en Madrid.

Actualmente, el equipo de la UPM coordina el proyecto MADQuantum-CM y la iniciativa nacional de Pla-nes Complementarios en Comunicaciones Cuánticas (alrededor de 80 M€). Las instituciones que partici-pan en MADQuantum-CM, junto a la UPM, son: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Fundación IMDEA Software e IMDEA Networks, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Centro Español de Metrología y la Fundación Vithas.