Ciencia y tecnología para todos

La UPM organiza la segunda edición de la feria “El Aprendiz de Ingeniero”, a la que asistirán más de 3.000 alumnos de enseñanzas medias, y participa un año más en La Noche Europea de los Investigadores en Madrid, con una propuesta protagonizada por la robótica y la inteligencia artificial.

21.09.15

Controlar mediante el reconocimiento de ondas cerebrales (EEG) la música generada por un iPhone o el color y la intensidad de una bombilla, talleres de robótica, manejar un dron o producir objetos mediante impresión en 3D. Son algunas de las múltiples propuestas de la Segunda Feria de Ingeniería y Arquitectura que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de enseñanzas medias. Se celebrará  del 22 al 26 de septiembre, en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

La feria recibirá la visita de más de 3.100 alumnos de 40 centros madrileños inscritos en el evento. Participarán en 70 actividades prácticas relacionadas con las áreas de estudios de la UPM: Agroforestal; Civil, Arquitectura y Edificación; Industrial y TIC, coordinadas y dirigidas por profesores e investigadores de la Universidad. Además, contarán con el asesoramiento de 300 estudiantes voluntarios de la UPM que colaborarán en tareas de apoyo y orientación.

Entre otras novedades de este año, la feria amplía en una jornada sus días de celebración y también el espacio donde se celebra, alrededor de 15.000 metros cuadrados. Además, se incorporan las Fuerzas Armadas al evento.

La feria abrirá el 26 de septiembre sus puertas a las familias y el público en general. El horario en esa última jornada será de 10:00 a 15:00 horas y la entrada es gratuita.

Vuelo de drones y más robots asombrosos

La robótica y la inteligencia artificial al servicio de las personas serán los temas protagonistas de la Noche Europea de los Investigadores de la UPM que este año se celebra el 25 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. El programa incluye exhibiciones de vuelo con drones, exposiciones de robótica y talleres en los que los más jóvenes podrán aprender a hacer un robot.

Las exhibiciones principales tendrán como protagonistas a distintos tipos de drones, que nos mostrarán cómo un dron puede ser un perro guía o un espía que persigue a un sospechoso y le toma una fotografía. Durante las exhibiciones, algunos asistentes, tendrán la oportunidad de volar un dron y captar imágenes del evento desde el aire.

Los investigadores y alumnos de la ETSI Industriales realizarán también una exposición de robots en la que enseñarán diferentes tipos de robots: colaborativos, gusanos, rastreadores y solares. Y como estrella de la exposición estará Carlitos, el primer robot humanoide submarino. Carlitos es un sorprendente robot humanoide que navega, manipula y camina mediante la propia transformación de su cadena cinemática; un robot que reemplaza al hombre en lugares en los que no puede estar, como es el fondo marino, para desarrollar tareas peligrosas, de rescate, de recogida de muestras; con las habilidades de una nave submarina y de un humanoide tipo simio.

En paralelo a todo esto, se ofertarán talleres de robótica para niños y jóvenes y también un taller de química en se explicará cómo los materiales inteligentes cambian alguna propiedad cuando el entorno cambia.