UPM, miembro fundador de las nuevas comunidades EIT de conocimiento e innovación

Forma parte como socio principal en los consorcios ganadores de los KICs que se crearán para impulsar la innovación y hacer frente a los retos de salud y de materias primas en Europa.

22.12.2014

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo financiado por la Unión Europea (UE), ha resuelto su segunda convocatoria para dos nuevos KIC (Comunidades de Conocimiento e Innovación) en las áreas de Salud (EIT Health) y Materias Primas (EIT Raw Materials). Los consorcios ganadores son InnoLife y Raw MatTERS.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está presente como socio principal en los dos consorcios pan-europeos que desarrollarán estos proyectos, que reúnen a más de 150 entidades de más de 20 países de la UE. Con el soporte del Vicerrectorado de Investigación y la Oficina de Proyectos Europeos, el Centro de Tecnología Biomédica, en un caso y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, en el otro han liderado la participación de la UPM en las propuestas ganadoras.

El EIT ha basado su decisión, para la que ha contado con el apoyo de un panel de expertos independientes, en el potencial de los proyectos ganadores para crear la innovación que necesita hoy la sociedad para afrontar sus desafíos más críticos. También, que promuevan excelentes alianzas para generar impacto en términos de crecimiento y creación de empleo, núcleo de la Estrategia Europa 2020.

El proyecto EIT Health, orientado a impulsar la innovación y educación en el ámbito de “Vida saludable y envejecimiento activo”, fue propuesto por un consorcio de más de 52 socios principales (144 en total), que integran empresas europeas líderes, universidades de referencia y centros de investigación de 14 países europeos. Con un presupuesto total de 2.100 millones de euros, EIT Health es una de las más grandes iniciativas del mundo en el sector de la innovación en el campo de la salud que cuenta con financiación pública. En el primer año de actividad plena, en 2016, el consorcio EIT Health espera crear cerca de 80 nuevas ideas de negocio, llegando a las 140 en 2018. La previsión es llegar a crear 70 start-ups por año y contar con un millón de estudiantes formando parte de los programas impulsados por EIT Health

EIT Raw Materials está considerada la asociación más fuerte que jamás se haya creado en el sector de materias primas. Cuenta con 62 socios (más de 180 contando los asociados y entidades de soporte) de 22 países de la Unión Europea, entre los principales actores de la industria, la investigación y la academia del sector de las Materias Primas no energéticas ni agrícolas.
Dada la escasez de materias primas propias y su creciente importancia para la industria Europea, la Comisión Europea quiere impulsar el desarrollo, la innovación y la educación, para generar nuevas oportunidades de negocio y un crecimiento sostenible, en los sectores de la exploración, extracción, procesado, reciclado, recuperación y sustitución de materias primas, principalmente en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación, producción y distribución de energías renovables, maquinaria y movilidad.

El KIC tendrá su sede en Berlín y seis centros o nodos transnacionales en Wrocław (PL), Espoo (FI), Lovaina (BE), Lulea (Suecia), Metz (Francia) y Roma (IT). La UPM participa con los otros socios españoles e iItalianos en el Nodo Sur, con sede en Roma.

“La participación de la Universidad Politécnica de Madrid en estas dos nuevas entidades que se van a crear durante el año 2015, ayudará a financiar actividades de innovación que permitan llevar al mercado los resultados de los investigadores de la UPM, así como a ofrecer programas de doctorado industriales y de másteres internacionales, y a desarrollar actividades para la promoción y formación en emprendimiento de los futuros profesionales de ambos sectores”, explica su vicerrector de Investigación, Roberto Prieto.

Alianzas estratégicas para la innovación en Europa

El EIT, creado en 2008 y con sede en Budapest, es un organismo financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es contribuir a la construcción de una economía basada en el conocimiento, aunando las tres vertientes del triángulo del conocimiento: formación, investigación e innovación.

Un KIC (Knowledge and Innovation Community) es un consorcio público-privado integrado por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente para alcanzar una mayor competitividad e impulsar el desarrollo de nuevas oportunidades en una temática específica.

Los KIC son el instrumento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para transformar los resultados de la investigación en innovaciones en el ámbito empresarial, en forma de nuevas empresas, nuevos productos y servicios con gran impacto económico y social.

En la actualidad, están activos tres KIC: Climate-KIC (orientado al cambio climático), EIT ICT Labs (sociedad de la información y la comunicación)  e InnoEnergy (sobre energía sostenible).

La próxima convocatoria de KIC está prevista para 2016 y se centrará en Food4Future y Added-valueManufacturing.

Más información:
Observatorio I D i UPM