José Meseguer, premiado por el Foro de Empresas Innovadoras

El Foro de Empresas Innovadoras reconoce la labor como investigador innovador del director del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio da Riva de la UPM, José Meseguer, catedrático de la ETSI Aeronáuticos.

24.11.14

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido el escenario de entrega de los galardones que el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) otorga para poner en valor las actividades de I+D+i en el avance de la sociedad y el destacado papel que en ello juega la cooperación entre empresas, Academia y organismos públicos y privados.

Francisco Marín, presidente del FEI, abrió el acto recordando precisamente ese “rol de la I+D+i en la creación de una sociedad avanzada”, idea en la que incidieron todos los premiados convirtiendo el evento en una “defensa de la importancia de la innovación en el desarrollo de España”.

El II Reconocimiento FEI a la Innovación en el segmento de investigador ha sido otorgado al profesor de la UPM José Meseguer. Este galardón se concede “a un investigador innovador que ejerza una política de I+D+I integral y permanente en cualquier área”.

Desde 1975, cuando obtuvo el título de ingeniero aeronáutico por la UPM, la carrera investigadora y docente de Meseguer ha estado ligada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, donde actualmente es catedrático de Aerodinámica. En mayo de 1997, asume la dirección del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio da Riva (IDR-UPM), donde desarrolla sus actividades de investigación, con tres áreas de impacto principales: tecnología espacial, aerodinámica civil y energía eólica. En dichos campos, el IDR-UPM es un centro de referencia a nivel nacional e internacional.

El encargado de entregarle el galardón fue José Luis López Gómez, miembro del FEI y asesor de presidencia de Talgo. Al recibirlo, Meseguer recordó a los asistentes que “la Universidad Politécnica de Madrid apuesta fuerte por la innovación”. “Es lo que hemos venido haciendo desde su creación, lo que estamos haciendo ahora y lo que haremos en el futuro”. Fue este un gesto de humildad, queriendo compartir el premio con la comunidad universitaria y especialmente con el equipo de trabajo que dirige día a día, al considerar que se concede más a los integrantes del IDR-UPM que a él mismo.

Otros premiados

El II Reconocimiento FEI a la Innovación comprende otras tres categorías: un premio a la empresa grande innovadora, que en esta edición ha recaído en Abengoa; un premio a la pyme innovadora, que se ha concedido a la biofarmacéutica líder internacional en epigenética, Oryzon Genomics, y un premio al organismo de apoyo a la innovación, que en esta ocasión ha distinguido a AIJU, instituto tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio.

Sobre el FEI

El Foro de Empresas Innovadoras es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar, fundamentar y fomentar la cooperación entre la universidad y la empresa en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, a través de la participación de personas relacionadas con ambos entornos. Además, trata de impulsar la cultura innovadora, emprendedora y cooperativa en todos los ámbitos relacionados con la generación del conocimiento.