La UPM elabora una gran encuesta sobre la percepción del ruido a nivel nacional

El objetivo es habilitar herramientas fiables para que las administraciones públicas puedan implementar políticas inclusivas en la gestión del ruido, basadas no solo en mediciones, sino también en la percepción ciudadana.

01.07.15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado el ruido como uno de los principales agentes contaminantes en nuestra sociedad, el segundo en importancia, después de la contaminación atmosférica. El exceso de ruido deteriora la salud de las personas y afecta nuestro bienestar y el desarrollo de nuestras actividades cotidianas en los colegios, en el trabajo, en casa o durante nuestro tiempo de esparcimiento. Además de afectar a nuestro descanso, reduciendo la duración y calidad del sueño nocturno, el ruido causa efectos cardiovasculares y psicosociales, produce estrés, reduce el rendimiento en los estudios o en el trabajo, genera molestias y pérdida de calidad de vida y altera el comportamiento social.

Solo un pequeño porcentaje de la población, aquellos agredidos de forma más rotunda, son conscientes, en alguna medida, de lo dañino que puede llegar a ser el ruido. Y es precisamente este uno de los problemas más importantes en relación con la gestión de este contaminante. Es necesario sensibilizar a la población, las administraciones, el sector industrial,  los responsables de los medios de transporte, la industria hostelera. Porque la lucha contra la contaminación acústica requiere aunar esfuerzos, en lugar de enfrentar a los diferentes colectivos involucrados.

El Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) investiga un nuevo enfoque, complementario a los ya existentes. Este nuevo enfoque pretende explotar las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar la sensibilización, la concienciación y el compromiso de la sociedad en su conjunto. Mediante este enfoque se pretende habilitar herramientas fiables para que las administraciones públicas, en sus distintos niveles, puedan implementar políticas inclusivas en la gestión del ruido, basadas no solo en datos objetivos (mediciones), sino también en la percepción ciudadana.

Para poder lograr los objetivos planteados de una manera efectiva, es necesario conocer la percepción actual de la ciudadanía frente al ruido, tanto de aquellos que se sienten víctimas del ruido como de los que no son en absoluto conscientes del problema. Por este motivo, se ha diseñado una encuesta online que pretende consultar a los participantes sobre su experiencia y percepción relativa al ruido. Se trata de la primera encuesta que se ejecuta a nivel nacional en relación a este contaminante, razón por la que los investigadores desean realizar un llamamiento a la participación ciudadana.

La encuesta tarda en completarse aproximadamente 10 minutos y permanecerá abierta desde el día 1 de julio hasta finales de 2015 en el siguiente enlace:

    https://ruidourbanoupm.questionpro.com

A lo largo de este tiempo, con una periodicidad semanal, los investigadores realizarán sondeos que se publicarán en la web de I2A2 (www.i2a2.upm.es) y en el twitter del grupo (@i2a2_upm).

Ya se puede acceder al primer sondeo en:

    http://ruidourbanosondeo1.questionpro.com