Jornada final del proyecto AgroGreen-SUDOE

Se celebra el jueves 23 de marzo en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa, pero podrá seguirse telemáticamente.

21.03.23

El proyecto AgroGreen-SUDOE, coordinado Alberto Sanz Cobeña, profesor del departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) e investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), sigue avanzando. El pasado mes de febrero, CEIGRAM celebró un seminario que giró en torno al desarrollo de este trabajo. Ahora, el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa (ISA) acoge la jornada final, titulada ‘Sistemas agroalimentarios del futuro para una transición social y ambientalmente sostenible: co-diseño de estrategias para la mitigación de riesgos medioambientales en aguas y atmósfera de los espacios naturales del territorio SUDOE’.

Este proyecto, que ahora llega a su presentación final, ha buscado, durante los últimos 28 meses, avanzar en el co-diseño y evaluación de alternativas de manejo en los sistemas agrícolas del sur de Europa que lleven a una mayor sostenibilidad de los mismos.

jornada

A punto de finalizar, los objetivos de este proyecto se han alcanzado de forma satisfactoria gracias a la acción conjunta de un partenariado conformado por seis instituciones de Francia, Portugal y España. Además del CEIGRAM (UPM), el CNRS francés, el ISA portugués, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA), la Asociación de Beneficiarios y Regantes del Valle de Sorraia (ABRVS) en Portugal, y la Cámara de Agricultura de la Charente-Maritime (CA17) francesa. A los socios beneficiarios se unen una veintena de socios asociados entre los que destaca la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), quienes han tenido un papel protagónico para alcanzar uno de los objetivos transversales más destacables del proyecto: visibilizar el papel de la mujer agricultora y aportar en el tránsito a una sociedad más igualitaria entre hombre y mujeres.

La jornada del 23 de marzo mostrará al público, entre otros hitos, los dos principales productos tangibles del proyecto: un visor de impactos agroambientales ligados a diferentes escenarios de manejo agrícola, que recoge los resultados del intenso trabajo de modelización realizado en el seno del proyecto, y una calculadora de nutrientes que, bajo la coordinación de la UPA busca ser una herramienta estratégica para que los agricultores del espacio SUDOE llevan a cabo una fertilización ajustada a las necesidades de sus cultivos. Este logro podría minimizar posibles pérdidas de este valioso nutriente y los impactos medioambientales derivados de las mismas en forma de, por ejemplo, emisiones de amoniaco a la atmósfera y lixiviación de nitratos a las aguas superficiales y subterráneas.

Además, la jornada acogerá una mesa redonda sobre ‘el potencial transformador de las mujeres rurales para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en el territorio SUDOE’ y dos diálogos. El primero tratará sobre las ‘Claves para una mayor sostenibilidad alimentaria en el territorio’. Y el segundo tratará de dar respuesta a la pregunta ‘¿Cómo promover una comunicación efectiva y afectiva entre los actores para una mayor sostenibilidad de los agroecosistemas en el territorio SUDOE?’.

La sesión del próximo 23 de marzo será inaugurada por el secretario General de Agricultura y Alimentación español, Fernando Miranda Sotillos; y pondrá punto y final a la misma la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Maria do Céu Antune. La jornada se desarrolla de forma presencial en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa, aunque podrá seguirse telemáticamente. Los interesados en seguir la jornada a través de la aplicación Zoom deben completar este formulario de inscripción.

En este enlace se puede consultar el programa completo de la jornada.