Igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad

Mejorar la igualdad y la inclusión de los alumnos con discapacidad, es el fin primordial de la Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

18.06.15

Creada en el año 2009, la Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) atiende en estos momentos a 152 estudiantes matriculados en la Universidad Politécnica de Madrid y diagnosticados con algún tipo de discapacidad.

Desde su génesis,  ha ido adaptando su funcionamiento conforme a las peculiaridades de cada uno de sus estudiantes, con la filosofía de allanarles el camino “haciendo de intermediaria entre el necesitado y la necesidad”, indica María Luisa Francisco Martínez, licenciada en Psicología del Trabajo y responsable de la Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD), dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

discapacidadEl compromiso de la UPM con la discapacidad va más allá de la atención a sus propios alumnos. “También se preocupa de organizar adecuadamente la estancia de aquellos discapacitados que acuden a la Universidad a realizar diversas actividades, desde exámenes hasta la asistencia a eventos organizados tanto por la UPM como por otras instituciones ajenas a ella”. Con este fin, y explica María Luisa, “se sigue trabajando en mejorar las instalaciones”, de la UPM, que cuenta con parkings, aseos y ascensores adaptados, accesos a aulas, rampas y elevadores en todos los Campus.

Varios son los objetivos que se ha fijado la UAD para la atención óptima a los estudiantes con discapacidad. Entre ellos, mejorar sus relaciones con el entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la misma, facilitándoles los recursos humanos y técnicos necesarios, así como fomentar el acceso al mundo laboral de los aún estudiantes como el de los ya titulados.

Dentro de los recursos que la Universidad Politécnica de Madrid pone a disposición de estos  alumnos, está la figura del Coordinador de Atención a Estudiantes con Discapacidad en cada uno de sus centros, fundamental  “debido a la idiosincrasia de esta  Universidad motivada por la dispersión de Centros y Campus y la exigencia de sus titulaciones”, según María Luisa Francisco. Además, al tener el contacto directo con ellos validan que el programa de inclusión de la UPM se lleve a efecto en los objetivos que se han contemplado, proporcionándoles ayuda y consejo en cualquier aspecto de su vida universitaria: información, apoyo, adaptaciones u orientación en cuanto a clases, asignaturas, profesores, etc.

Con el fin de facilitar las relaciones del día a día del PDI, PAS y Alumnos con las personas discapacitadas de la UPM, la UAD ha elaborado la “Guía Facilitadora de las Relaciones de la Comunidad Universitaria con la Discapacidad”.  Para su autora, María Luisa Francisco,” la Guía está sirviendo de referencia al personal docente en el trato cotidiano con la discapacidad”.

Otro de los objetivos que a María Luisa le gustaría ver realizados es la creación de una comisión de adaptación. “La misma consistiría en darle forma y contenido al hecho de que un alumno solicite la adaptación de una asignatura en igualdad de oportunidades, independientemente del grado de discapacidad que tenga, demostrando en todo caso los conocimientos mínimos para superarla. La comisión sería la encargada de unificar los criterios, facilitar los medios y adaptarse a todos los casos”.

En definitiva, sería subir otro peldaño en pro de la igualdad. Desde su creación,  la UAD ha ido adaptando su funcionamiento para que éste redunde en el beneficio de los alumnos. Para ello vigila el cumplimiento de las competencias que tiene asignadas en el Plan de Estudios. Como explica María Luisa Francisco “hay que adaptar los caminos para adquirir las competencias”.

Condiciones especiales para los estudiantes y personal de la UPM con discapacidad

Con la Adaptación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), hay una reserva del 5 por ciento de las plazas disponibles para cada título y Centro para los estudiantes que presenten un 33 por ciento de discapacidad, además de la exención total de los créditos y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario oficial; reserva de primeras filas de clase, ampliación de horarios de exámenes, material adaptado y preferencia en la elección de grupo, tutorías y orientación. Para aquellas personas con discapacidad auditiva y que lo necesiten la Universidad ofrece, de forma gratuita, el servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española y las Bibliotecas de la UPM tienen servicios especiales de préstamo de libros y puestos adaptados.

Estudiante Colaborador

Desde la UAD se observó la necesidad de instaurar la figura de un estudiante mentor en actividades de atención a la discapacidad con el fin de cubrir algunas necesidades de los estudiantes con discapacidad en su día a día académico.

Esta necesidad nace, primero, al percibir que el mejor apoyo para un estudiante es el de otro estudiante que conoce el Centro y su funcionamiento interno, lo que contribuiría además a facilitar la inclusión del estudiante con discapacidad en su entorno de pares. Y, segundo, al descubrir que algunos estudiantes venían prestando desinteresadamente su apoyo a compañeros con discapacidad y su labor carecía de compensación y reconocimiento institucional. Por ello se aprobó que el colaborador sumase un I ECTS cada semestre, además de poder participar en el proyecto UNIDOS como mentor.

Cooperación

La UPM tiene suscrito un convenio de colaboración con el Proyecto Unidos de la Fundación Addeco. Esta iniciativa tiene la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, facilitar la incorporación al mundo laboral de los estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.

El Proyecto Oportunidad para el Talento, suscrito por la UPM y la Fundación ONCE, tiene como principales líneas de actuación favorecer la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, así como a sus instalaciones, equipamientos y servicios. También persigue la sensibilización, la concienciación y la formación en materia de discapacidad, tanto en el ámbito universitario como en el profesional, y la integración laboral de las personas con discapacidad.

Por otra parte, la UPM también está vinculada al l Proyecto ROL, en colaboración con Universia y Fundación Universia, que pone al servicio de los alumnos discapacitados una herramienta para facilitarles la búsqueda de empleo: la Red de Orientación Laboral. A través de Red se puede encontrar asesoramiento en cuanto a salidas profesionales, búsqueda de empleo, prácticas en empresas y talleres para afrontar procesos de selección y entrevistas.