El profesor Luis Rey, Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad

El galardón reconoce su larga trayectoria de divulgación científica, encaminada a acercar la ciencia al público en general.

28.01.22

El profesor Luis Rey se doctoró en Ciencias Biológicas en 1994 por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 1996 realizó una estancia de un año en el departamento de Biología de la Universidad Johns Hopkins de EEUU trabajando con la bacteria fijadora de nitrógeno Azotobacter.

Desde 2003 es profesor en el Departamento de Biotecnología y Biología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM e imparte clases de grado y máster en el área de Microbiología.

Su labor investigadora se desarrolla en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la UPM-INIA/CSIC sobre el estudio de bacterias del suelo llamadas rizobios capaces de asociarse simbióticamente con leguminosas, esta ha sido su línea de investigación desde que realizó el  doctorado. Gracias a esta asociación las leguminosas consiguen a través de los rizobios el nitrógeno del aire y pueden crecer en suelos sin nitrógeno. Esto es esencial para cultivos y ecosistemas.

Luis Rey

Desde su doctorado he estado implicado en labores de divulgación, principalmente dando a conocer la simbiosis rizobio-leguminosa. En los últimos 10 años ha coordinado las actividades de divulgación del CBGP como la semana de la ciencia, el día de la fascinación por las plantas, apadrina la Ciencia y la noche de los investigadores, etc, con gran aceptación del público.

Este reconocimiento “es una gran alegría” para el profesor Luis Rey ya que “siempre me ha gustado hablar sobre qué se hace en nuestro laboratorio y en nuestro Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, qué  utilidad e importancia tiene la Ciencia y la Investigación en el bienestar y en el progreso de la Sociedad. También es un reconocimiento para los cientos de personas con las que he colaborado en las actividades de divulgación, estudiantes, investigadores, voluntarios, equipos de dirección, de administración, de informática, microscopía, invernaderos, de cultura científica y hasta familiares, sin su colaboración no habría podido hacerlo. Todos hemos participado con altruismo y generosidad y nuestros visitantes, desde niños a jubilados y muchos estudiantes se han mostrado mayoritariamente satisfechos y nos han transmitido su interés y agradecimiento. Este reconocimiento es además un empujón para seguir con ilusión transmitiendo a la Sociedad cómo avanza la Ciencia, en particular la Biotecnología de Plantas y de microorganismos asociados, hacia donde va  y sobre todo quienes son y qué hacen los investigadores”