La UPM y Robeco apuestan por la sostenibilidad con la creación de una nueva Cátedra

La Cátedra Robeco en Sostenibilidad y Recursos Primarios compartirá conocimientos e inquietudes como inversor sostenible con el mundo de los recursos naturales y la energía que lidera la ETSIME-UPM.

30.03.23

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Robeco han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Robeco en Sostenibilidad y Recursos Primarios, que se adscribe a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME).

La Cátedra, de amplio espectro, abordará temas de relevancia como la descarbonización de carteras, la medida de los parámetros ASG y la importancia del impacto en terrenos como la biodiversidad o la justicia social.

También tratará temáticas de creciente interés social como son la velocidad de la transición energética, la adecuación de su cadena de suministro mineral, los intereses geopolíticos y las diversas soluciones tecnológicas, todo desde la óptica del desarrollo sostenible.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y Ana Claver, directora general de Robeco Iberia, durante la firma del convenio, junto con Francisco Javier Elorza, director de ETSIME.

Sostenibilidad y conocimiento

El pasado 27 de marzo se realizó el acto de presentación de la Cátedra Robeco en Sostenibilidad y Recursos Primarios en el Claustro de la ETSIME-UPM.

En el acto intervinieron el rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez; el director de la Escuela, Francisco Javier Elorza Tenreiro; el director de la Cátedra; Luis de la Torre Palacios, y la directora general de Robeco Iberia, Ana Claver.

La gestora holandesa Robeco da un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad y la divulgación del conocimiento con la firma de un convenio de colaboración con la ETSIME para la creación de la Cátedra Robeco en Sostenibilidad y Recursos Primarios.

La Cátedra nace de la inquietud por compartir conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y social con el mundo de los recursos naturales y la energía, representado por la ETSIME, un sector con cada vez mayor impacto en la economía y la sociedad actuales.

La velocidad de la transición energética, la adecuación de su cadena de suministro mineral, los intereses geopolíticos o la existencia de diversas soluciones tecnológicas serán algunos de los principales temas que abordará la Cátedra.

Según Ana Claver, CFA, directora gerente de Robeco Iberia, Latam y U.S Offshore, “los recursos energéticos y minerales marcarán el desarrollo de nuestra sociedad más que nunca en los próximos años. Esto nos genera una necesidad a nivel global que debe satisfacerse bajo criterios de sostenibilidad, de ahí que Robeco quiera aprovechar esta oportunidad para apoyar en su evolución hacia la sostenibilidad también al mundo de los recursos naturales”.

“Es por ello que creamos esta Cátedra de amplio espectro donde se tratarán aspectos relacionados con la inversión sostenible y los recursos minerales y la energía, apoyando la consecución de un nuevo modelo de sociedad más sostenible y responsable”, añade.

Francisco Javier Elorza, director de la ETSIME, indicó durante la firma que "las materias primas que exige la transición energética deben ser suministradas a nuestra sociedad respetando los estándares de sostenibilidad y medioambientales de la forma más rigurosa y factible, tanto desde un punto de vista científico como tecnológico y social. Estoy seguro de que la colaboración que se abre ahora con Robeco ayudará a nuestro centro a alcanzar estos obligados objetivos en nuestras actividades formativas, de investigación, innovación y transferencia tecnológica”.

Claves de la Cátedra Robeco en Sostenibilidad y Recursos Primarios:

• Primera vez que se pone en marcha una Cátedra auspiciada por una gestora internacional y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, convirtiéndose en referencia en el campo de la inversión sostenible y los recursos naturales.
  • Acuerdo pionero en el marco de la esperada y necesaria colaboración entre la industria de la inversión y la universidad española. Ambas instituciones convergen en su visión de la importancia que tiene la inversión sostenible en todos los ámbitos medioambientales, la biodiversidad, el impacto y en la mejora de nuestra forma de vida.
  • Compartirá aquel conocimiento asentado por la ETSIME que sea relevante al entorno de la inversión sostenible.
  • Interés mutuo de las partes para introducir la sostenibilidad como concepto inexcusable en la relación de la actividad humana con el medioambiente, la economía y la sociedad.