El profesor Ignacio Antón recibe el premio “Consolidación de la actividad investigadora”

Con este galardón la Universidad Politécnica de Madrid reconoce sus contribuciones científicas y su transferencia tecnológica.

28.01.21

Hace ya casi treinta años que el profesor Ignacio Antón realizó estudios de Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y desde entonces ha estado ligado a la Universidad Politécnica de Madrid.

IgnacioAntes de acabar los estudios de ingeniero se incorporó al Instituto de Energía Solar como investigador. En ese centro, realizó sus estudios de doctorado. Alcanzado el grado de doctor y a punto de salir de la UPM con un contrato Juan de la Cierva, se incorporó como profesor titular en la escuela hermana en el Campus Sur. Desde entonces, hace ya 16 años, compagina la actividad docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, ahora como catedrático de Universidad, con la actividad investigadora en el Instituto de Energía Solar, actualmente como subdirector y responsable del grupo de investigación Integración de Sistemas e Instrumentos.

Se trata de un grupo con un marcado carácter multidisciplinar, aplicando la óptica, la electrónica, la instrumentación y la ingeniería solar al desarrollo de aplicaciones que mejoren la eficiencia fotovoltaica. En estos años han colaborado con todos los grandes centros de investigación que trabajan en este ámbito, dirigir o participar multitud de colaboraciones internacionales, difundir sus resultados en las mejores revistas y congresos y transferir algunos de ellos a la empresa, en especial con Solar Added Value, spin-off de la UPM con la que colaboran desde hace nueve años.

Para Ignacio Antón “en los próximos meses se cumplirán treinta años desde que entré como estudiante de ingeniería de telecomunicación y desde entonces he estado ligado a la UPM. Es un gran orgullo que en tu propia casa reconozcan el trabajo y el esfuerzo a través de este premio de Consolidación de la Actividad Investigadora. Siento, he de confesar, bastante pudor por un reconocimiento individual a una actividad que he realizado siempre en colaboración con muchas otras personas. Este reconocimiento es compartido con todos ellos, a los que quiero agradecer el camino que hemos recorrido juntos. Quiero empezar por mis maestros, los que he tenido como estudiante, pero muy especialmente y por las connotaciones del premio, los que despertaron en mí el interés por la investigación y me iluminaron durante muchos años en el Instituto de Energía Solar. Me siento especialmente agradecido a todos los que han formado parte en este tiempo del grupo de investigación Integración de Sistemas e Instrumentos, a quienes verdaderamente debe reconocer este premio, muy especialmente a Gabriel Sala por su inspiración y liderazgo durante tantos años. Tampoco quiero olvidarme de mis compañeros de departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica y reconocer el enorme esfuerzo de transformación que tanto el departamento como la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación han realizado en la última década. Me gustaría que este premio fuera un impulso más en ese proceso, los desafíos que están por delante son enormes. Y por último quisiera proclamar mi deseo de seguir sirviendo a esta Universidad, continuando con mi actividad docente e investigadora a caballo entre las dos escuelas de Telecomunicación. Nuestra actividad cotidiana en el grupo de investigación no está exenta de dificultades, algunas internas, teniendo en cuenta que quienes lo formamos trabajamos en 4 escuelas diferentes de la UPM. Esta diversidad es uno de los grandes activos de nuestro grupo de investigación, pero tiene que superar barreras cotidianas que vienen dadas por nuestra organización interna. Las estructuras de la Universidad como centros y departamentos perciben en muchas ocasiones esta movilidad con desconfianza. En esto, creo modestamente, nos queda mucho camino por recorrer como Universidad, espero poder contribuir a ello”