Mariló López, premio Excelencia Docente

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM recibe este galardón por su labor docente que lleva realizando desde hace veinte años.

28.01.22

Mariló López es profesora del departamento de Matemática e Informática Aplicadas a las Ingenierías Civil y Naval de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Coordina el Grupo de Innovación Educativa de la UPM “Pensamiento Matemático” y es directora del Aula Taller Museo de las Matemáticas π-ensa, un espacio abierto a todos los estudiantes y al público en general dedicado a las Matemáticas que está en funcionamiento desde 2014 y que realiza labores de acercamiento a la Ciencia.

Marilo

Lleva más de una década dedicada a la divulgación de las Matemáticas impartiendo charlas y talleres en todo tipo de foros: universidades, centros de educación secundaria y bachillerato, bibliotecas. Además, es autora de diversos libros de divulgación y de diferentes exposiciones relacionadas con esta ciencia. En su labor de difusión destaca la dirección de la Revista Pensamiento Matemático, cuya finalidad principal es contribuir al avance científico y educativo en el área de las matemáticas, dando a conocer trabajos de investigación y de innovación realizados en la enseñanza de esta ciencia, contribuyendo al desarrollo profesional de los docentes.

Ha recibido diversos premios entre los que destacan: premios en diferentes convocatorias de Ciencia en Acción, Premio Grupo de Innovación Educativa dentro de la Convocatoria 2013 de Premios a Grupos de Innovación Educativa  de la UPM, Premio de Innovación Educativa en la Convocatoria 2016 de Premios a Profesores de la UPM, Premio Clemente Sáenz Ridruejo 2016/2017 a la mejor profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM o el Premio al mejor Proyecto de Innovación Educativa de la UPM en 2020.

Para la profesora López, este premio “ha sido realmente una alegría recibirlo. La Universidad es un lugar donde conviven la transmisión del conocimiento y el avance del mismo a través de la investigación. Es muy importante no olvidar que la función prioritaria debe ser la de garantizar una buena formación de los estudiantes para que puedan recoger el testigo del avance del conocimiento y de nuevos descubrimientos e investigaciones. Por ello es necesario impulsar actuaciones que, como estos premios, contribuyan a mejorar la docencia, reconozcan, valoren y motiven el trabajo docente de los profesores. Para mí ha sido muy gratificante recibir este premio. Me gusta mucho mi profesión, especialmente la relacionada con el contacto directo con los alumnos. Intento en todo momento desarrollar acciones que puedan contribuir a la mejora del aprendizaje, a la motivación hacia las Matemáticas y el acercamiento a la misma. Este reconocimiento me anima a seguir en esa línea”