Tres estudiantes de la UPM entre los mejores expedientes académicos a nivel nacional

La Sociedad Española de Excelencia Académica ha reconocido, en su ranking nacional, a Natalia Gutiérrez como mejor graduada del área de ingeniería agraria y agrolimentaria, a David Baile en segundo lugar en la misma titulación, y a Ismael Medina como segundo mejor expediente en arquitectura de nuestro país.

17.11.20

Natalia Gutiérrez Garcia, ingeniera alimentaria por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y, actualmente, estudiante del máster habilitante de Ingeniería Agronómica, ha sido elegida como la mejor graduada del área de ingeniería agraria y agroalimentaria de España en el ranking elaborado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). En la misma titulación, el segundo puesto como mejor expediente académico ha recaído en David Baile.

Natalia

SEDEA es una entidad de ámbito nacional cuya misión principal es identificar y acreditar a los mejores graduados del país mediante un ranking nacional. En esta ocasión, también ha reconocido el expediente y curriculum de Ismael Medina Manzano, arquitecto por la UPM, y actualmente alumno del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM, como segundo mejor graduado a nivel nacional en su titulación.

Ismael

La Sociedad Española de Excelencia Académica realiza un proceso de identificación y reconocimiento de los graduados que se realiza tras una evaluación curricular multiparamétrica, donde además de valorar la nota del grado también analiza otros méritos como idiomas oficiales, voluntariados, representación estudiantil, entre otros aspectos. Dicha evaluación la realiza un comité de catedráticos y expertos específicos de cada área de conocimiento bajo los requisitos académicos más exigentes.

Para Natalia Gutiérrez, este reconocimiento es un “orgullo y una gran recompensa a todo lo que ha supuesto poder llegar aquí. Una carrera siempre supone unos sacrificios y esfuerzos que solo uno mismo puede llegar a saber, con lo que ya no solo el entrar en el ranking, sino el poder simplemente optar a ello es un sueño. Además, es una buena oportunidad para dar visibilidad a la UPM y a la ETSIAAB y mostrar la calidad de sus estudiantes, además de poder abrirles las puertas a más compañeros”.

En esta línea, para Ismael Medina este premio es “un reconocimiento al esfuerzo continuo durante muchos años de formación. No solo una formación académica sino mucha formación complementaria fuera de las escuelas también. Me siento halagado de ser tan bien valorado y que de alguna forma alguien se ocupe de reconocer la excelencia de mi titulación”.

Para David Baile, "este premio supone un orgullo y una gran satisfacción para mí después de todos los esfuerzos llevados a cabo durante mi etapa universitaria, donde he tenido momentos buenos y no tan buenos pero todos ellos me han aportado grandes cosas. Esta distinción es también gracias a todos los profesores, compañeros y demás personal de la escuela en la que pasé estos años".

David

 

Entrevista a dos estudiantes premiados

¿Qué destacas de tu etapa universitaria?

Natalia.
Destacaría mi evolución en todos los aspectos. Desde pequeña es cierto que he sido buena estudiante, pero tampoco es que sobresaliese. Tengo que admitir que no es que me esforzase en extremo, pero sí era responsable. Así que al crecer y terminar estudiando algo que me ha encantado, esa responsabilidad tomó mayor peso y unido a las ganas, pues ha traído estos resultados. La verdad es que en la vida me imaginé el poder ser primera de promoción, con lo que el día que me llamaron para comunicarme esa noticia y el día de mi graduación cuando me dieron los premios, siempre los recordaré.

Ismael. La verdad que me costaría destacar algo específico. Siempre he dicho que esto es una carrera de fondo, Arquitectura es una carrera muy bonita, pero en la que hay que trabajar mucho muchísimo e intentar mantener un ritmo muy alto para conseguir buenas calificaciones. Yo me considero un apasionado de la arquitectura y he tenido la suerte de que este esfuerzo ha sido siempre bien recompensado. En ese aspecto, lo que más podría destacar en mi carrera universitaria es la constancia y la pasión con la que he realizado cada trabajo, entrega o examen.

¿Cómo te organizas para conseguir esas notas tan altas?

Natalia.
Personalmente creo que la organización no es únicamente el factor determinante a la hora de sacar buenas notas, pero sí influye desde luego. Intento tener unos horarios más o menos fijos para intentar aprovechar el tiempo en cuanto al estudio y así poder sacar algo de tiempo para hacer deporte, aficiones o quedar con los amigos. Aunque cierto es, que no todos los días se tiene la misma motivación, con lo que es un poco encontrar el equilibrio de lo que a uno le viene bien y lo que debe hacer.

Ismael. Simplemente trato de hacer lo que me gusta. En Arquitectura la gestión del tiempo es muy importante y no puedes perder ni un minuto haciendo algo que no te enamore, si quieres conseguir las máximas calificaciones. Y con perder tiempo quiero decir, que es importante hacer otras cosas a parte de la Arquitectura, que a veces es capaz de absorberte por completo. Para mí el deporte también fue fundamental, me ayuda a desconectar y aclarar la cabeza para después trabajar con gran intensidad y concentración.  Creo que la clave en mi caso, fue organizarme para poder tener tiempo para todo (amigos, ocio, deporte...).

¿Qué consejos darías a un estudiante que comienza su carrera universitaria?

Natalia
. Creo que lo primero que nos viene a todos a la cabeza es decir: ante todo disfruta. Haced amigos, id a fiestas… Son años que nunca se van a repetir, de los que vais tener un montón de anécdotas y experiencias que recordaréis siempre.

Desde el punto de vista académico, creo que lo vital es que se aprenda, que personalmente creo que no tiene nada que ver con sacar buenas notas. De nada sirve tener un 10 si no has aprendido nada. Con lo que a todos los nuevos estudiantes les diría que aprovechen, que no vayan a la universidad a aprobar/sacar nota y obtener un título. También creo que asistir a clase es vital o por lo menos, así ha sido para mí. Más se aprende de lo que un profesor te puede enseñar de la actualidad de un sector concreto, que de un libro.

Y por último, desde aquí quiero incentivar a los nuevos estudiantes a apuntarse a la representación estudiantil, asociaciones, voluntariados, programas de mentorías… creo que te aporta un valor a nivel personal increíble además de que de cara al futuro profesional, cada vez está más valorado el realizar este tipo de actividades. En mi caso, he realizado todas esas actividades y en especial quiero resaltar la labor de los delegados, actividad que he realizado por 4 años. Sé sin lugar a dudas que el ser delegado a mucha gente le para, ya sea porque supone un lío, problemas con las clases, etc. Quiero trasmitir que efectivamente no es un camino de rosas, nunca vas a realizar las cosas como a todo el mundo le gusta, pero creo que te permite madurar y hacerte mucho más responsable. Por eso, a los nuevos estudiantes decirles que si les llama la atención que se animen y prueben. Y los idiomas no los dejéis estancados, aprovechad el tiempo.

Ismael. Que lo realmente importante es hacer aquello con lo que disfrutas y con lo que te sientes bien. No debemos forzarnos a alcanzar un determinado lugar porque otros lo quieran. Debemos dedicar mucho de nuestro tiempo a pensar cual es nuestro propio camino, a pensar cuales son nuestras metas, y después trabajar mucho por ellas. Realmente simplemente les aconsejaría eso, PENSAR.

¿Dónde quieres proyectar tu carrera profesional?

Natalia.
Me encantaría enfocarme hacia la industria alimentaria y terminar trabajando para alguna gran empresa alimentaria. Cierto es que no tengo un puesto en concreto como objetivo en la actualidad, aunque sí sé que no me gusta, así que en cierta medida voy acotando por ese lado.   

Ismael. Actualmente tengo concedida una beca de Investigación para ir 6 meses a EEUU al MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que en cuanto todo se tranquilice podré disfrutar. A corto plazo me gustaría trabajar en el mundo de la investigación y la docencia en EEUU. Este mundo me encanta y he tenido la suerte de  comprobarlo durante los últimos 2 años como ayudante en la Unidad Docente Lapuerta de la ETSAM. Aún así me parece muy importante no despegarme del mundo más empresarial de la construcción.  Así que mi intención a largo plazo es poder conseguir combinar estos dos mundos de práctica y docencia, que me parecen muy importantes en el desarrollo de cualquier arquitecto.