1º Premio ApS para “Visitas guiadas a los puentes de Madrid: patrimonio, técnica, cultura y sociedad”

Jorge Bernabeu, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y coordinador de este proyecto recibe este premio.

27.01.23

Aprendizaje-Servicio es un método educativo que une compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, a la vez que adquisición de habilidades, actitudes y valores.

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid son los guías los puentes de Madrid. Conexiones entre estudiantes de ingeniería civil y sociedad, vínculos de doble sentido:

visitaspuentes

1. Los estudiantes hacen partícipes a la sociedad de la importancia de la ingeniería civil en la vida ciudadana y en los objetivos de sostenibilidad. Ponen en valor el patrimonio construido y cultural de la ciudad y crean lazos ciudadanos y sociales.

2. Los estudiantes aprenden aspectos históricos, tecnológicos y culturales de los puentes, cómo funcionan y cómo se construyeron, para qué sirven y qué significan. Pero también aprenden a comunicar, a conectar la actividad de la ingeniería con la sociedad, a contar y poner en valor la construcción de las obras públicas como infraestructuras de todas y de todos, útiles y sostenibles.

Está dirigido a un entorno y colectivo amplio, desde vecinos y habitantes de los barrios en que se sitúan los puentes hasta turistas ocasionales, principalmente madrileños para conocer y valorar la ciudad. Se quiere atender en particular a colegios e institutos, asociaciones vecinales y residencia de mayores y centros de día.

Actividades y resultados

Durante el primer semestre de 2022, se desarrolló el proceso de preparación y aprendizaje por parte de los estudiantes sobre los valores tecnológicos y patrimoniales de estas obras. 58 estudiantes, 58 vídeos de visitas virtuales. Cada alumno realizó un vídeo de 100 segundos de duración. Los vídeos están grabados en el lugar de cada puente y están presentados por los estudiantes.

visitas

En la aplicación https://madrid.puentes.app/ se han incluido los vídeos de visitas virtuales realicados en el proyecto ApS. Unos báculos con códigos QR en los principales puentes dirigen hacia la ficha correspondiente de la aplicación.

Lista de reproducción de vídeos de los alumnos (selección):