El proyecto VICINITY recibe el premio UPM a la investigación internacional

El profesor Raúl García, coordinador del proyecto, recibe el galardón por el impacto directo a la sociedad y específicamente en el ámbito de una plataforma que ofrece interoperabilidad semántica entre dispositivos IoT, por el número de publicaciones y comunicaciones en eventos científicos que ha producido y sus contribuciones en estándares en el consorcio de la World Wide Web y European Telecommunication Standards Institute.

28.01.22

El proyecto VICINITY: Open virtual neighbourhood network to connect IoT infrastructures and smart objects trabajó en una plataforma para infraestructuras de Internet de las Cosas que pudiera asegurar una interoperabilidad semántica basada en estándares en entornos descentralizados en los que los usuarios poseen un control total sobre sus datos. La participación en el proyecto permitió a la UPM no solo realizar numerosas contribuciones científicas, sino también posicionarse en distintas iniciativas como la IoT-EPI o la AIOTI o contribuir a estándares en el W3C y ETSI.

Sobre Raúl García Castro

Raúl García Castro es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Después de trabajar durante tres años como ingeniero software, desde que se licenció en Informática ha estado trabajando en la UPM dentro del grupo Ontology Engineering Group.

Su tesis doctoral tiene acreditación de Doctorado Europeo y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Asimismo, fue coautor de artículos que recibieron el premio al 3er mejor artículo (SEKE 2012) y al segundo mejor artículo (CAEPIA 20-21) y recibió el premio UPM al artículo más citado en 2019.

Raul

Sus áreas de investigación incluyen: la ingeniería ontológica, la integración de datos y aplicaciones basada en ontologías y los grafos de conocimiento y es autor de más de 150 publicaciones. Ha sido invitado a dar charlas invitadas en conferencias, universidades e instituciones nacionales e internacionales. Desde 2015 es miembro del Steering Board de la conferencia K-CAP. Ha colaborado en la organización de numerosas conferencias, talleres internacionales, y escuelas de verano (siendo el director de una de ellas). Además, ha participado en distintos grupos en organismos de estandarización (ISO, W3C, ETSI, OASIS, UNE).