Joaquín Salvachúa, profesor e investigador de la UPM elegido representante del grupo de Universidades y Organismos de Investigación en la Asamblea Constituyente de la Asociación Gaia-X España

La Universidad Politécnica de Madrid ha sido elegida para formar parte de la junta directiva de la Asociación Gaia- X España, que lidera la iniciativa española de la Asociación europea “Gaia-X European for Data and Cloud AISBL”, como hub nacional oficial, a la vez que potencia y apoya la competitividad de la economía del dato priorizando los intereses nacionales y apuesta por convertirse en el foro de debate y propuestas entre los agentes del ecosistema español de compartición de datos.

23.03.2022

Joaquín Salvachúa, profesor e investigador del Information Processing and Telecommunication Center (IPTC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fue elegido representante del grupo de Universidades y Organismos de Investigación en la Asamblea Constituyente de Gaia-X celebrada el pasado viernes 18 de marzo en Talavera.

El principal objetivo de Gaia-X España es avanzar hacia una economía del dato aprovechando las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y el Big Data con las particularidades y necesidades propias de nuestro país, al mismo tiempo que ser un actor sólido en el entorno europeo, con capacidad de aportar de forma conjunta a la iniciativa europea Gaia-X e influir en los programas de trabajo relacionados con Espacios de Datos, compartición de datos y en general de economía de datos.

La UPM se encuentra entre las 57 entidades que en el año 2021 pusieron en marcha esta iniciativa, compuesta por más de 200 socios, y entre los que se encuentran administraciones, centros de investigación e innovación, universidades, grandes corporaciones, pymes y startups.

El acto, celebrado en la sede de esta iniciativa contó con la presencia de más de 200 empresas así como de Nadia Calviño -vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, Carme Artigas -Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- y Emiliano García-Page - Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, entre otros.