Fadi Shrouf, Premio al Artículo Científico más citado con origen en una tesis doctoral

El trabajo “Optimizing the production scheduling of a single machine to minimize total energy consumption costs” ha sido desarrollado por varios autores, entre ellos el doctorando Fadi Shrouf, del Departamento de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Estadística de la ETSI Industriales.

28.01.2021

Reducir los costes energéticos en los procesos de producción es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector industrial y el objeto del trabajo “Optimizing the production scheduling of a single machine to minimize total energy consumption costs”  que ha recibido el Premio al Artículo Científico más citado con origen en una tesis doctoral, que se ha anunciado en el acto académico de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

El trabajo, una colaboración entre  el Departamento de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Estadística de la ETSI Industriales de la UPM y el Politécnico de Milán, aborda el problema de los elevados costes energéticos de los procesos de producción y propone un modelo matemático, basado en complejos algoritmos, capaz de reducir dichos costes, mediante la programación automática del funcionamiento de las máquinas.  Tomando decisiones a nivel de máquina para programar el trabajo, y automatizar los momentos en los que la máquina debe estar encendida y aquellos en los que debe estar en situación de parada, este modelo permite a los operadores de la máquina y a los responsables del proceso de producción implementar fórmulas menos costosas energéticamente.

Los resultados de este estudio muestran que los costes se pueden reducir programando el funcionamiento de la máquina, de tal manera que el trabajo se aborde en ciclos productivos que eviten los momentos en los que el coste de la energía es mayor y que permitan también reducir el gasto energético apostando por fórmulas de actuación u horarios de trabajo más eficientes. Además, esta minimización de los procesos también tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente, puesto que reducir el consumo energético conlleva también menores emisiones de CO2.

El trabajo, publicado en la revista internacional Journal of Cleaner Production, tiene su origen en la tesis doctoral de Fadi Shrouf, del Departamento de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Estadística de la ETSI Industriales. En su desarrollo han participado el también investigador de la ETSI Industriales Joaquín Ordieres-Meré, y Alvaro García-Sánchez y Miguel Ortega-Mier, ambos del Politécnico de Milano.

Sobre Fadi Shrouf

Graduado en la Universidad Politécnica de Palestina en  “Administrative Science in Information Systems field”, Fadi Shrouf tiene un posgrado en Ciencias de la Información y comercio electrónico por la Universidad de Malaya (Malasia), un doble doctorado por la ETSI Industriales UPM en el campo de la Ingeniería Industrial y un doctorado, en esta misma rama, en el Politécnico de Milán.

Entre sus campos de investigación destacan Internet of Things, Industria 4.0, Desarrollo industrial sostenible, Gestión energética, Gestión de la producción, Planificiación de la producción, Comercio electrónico, Gestión de cadenas de suministro (Supply Chain Management) y Producción ajustada (Lean manufacturing).

Actualmente, desarrolla su trabajo como profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Palestina- Kadoorie, donde también ha ejercido diferentes cargos de gestión y ha dirigido un programa de posgrado. Su trayectoria profesional incluye también el desempeño de diferentes puestos como investigador en la University of Applied Sciences Emden/Leer, Germany y en el Politécnico de Milán.

Puedes consultar su CV completo aquíIcono PDF