JEDI, hacia una etiqueta europea para grados conjuntos en el ámbito de la ingeniería

El proyecto, coordinado por la UPM en el marco de las alianzas europeas EELISA, ENHANCE y EUt+, explorará los procedimientos que permitan la creación de titulaciones conjuntas sostenibles en el tiempo y reconocidas de acuerdo con el Marco Europeo de Cualificaciones.

04.07.23

De la estrecha colaboración entre 16 instituciones educativas pertenecientes a 11 países, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid, nació JEDI (Joint European Degree Label in engineering), uno de los seis proyectos piloto para joint degree labels financiados por el Programa Erasmus+ que pretende explorar y revisar criterios de aplicación a la hora de crear una etiqueta europea armonizada en titulaciones conjuntas.

Con un año de duración y bajo una perspectiva educativa ingeniera, tecnológica y científica, este proyecto coordinado por la UPM se compromete a ofrecer una etiqueta complementaria a las titulaciones académicas obtenidas por el alumnado. El objetivo principal de JEDI, según el catedrático de la UPM Ramón Martínez Rodríguez-Osorio, coordinador del proyecto, “es diseñar una etiqueta europea para titulaciones conjuntas que contribuya a su diseño e implantación en los ámbitos de la ingeniería, desarrollar los procedimientos que permitan su puesta en marcha y sostenibilidad a largo plazo y conseguir el reconocimiento de la etiqueta a nivel nacional, regional e institucional, de acuerdo con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)”.

En una estrecha colaboración con distintos stakeholders (agencias de acreditación, ministerios, empleadores, alumni, representación de estudiantes), el proyecto analizará la viabilidad e impacto de la etiqueta en el ámbito institucional, así como definirá diversas metodologías innovadoras de aprendizaje, dando relevancia a los valores europeos integrados en las titulaciones conjuntas.

JEDI se enmarca en la colaboración de tres alianzas de universidades europeas: EELISA, ENHANCE y EUt. Las tres iniciativas son conscientes de las oportunidades y retos que brindan las alianzas europeas con programas conjuntos y otros sistemas innovadores de reconocimiento para experiencias de aprendizajes transnacionales.
Asimismo, al proporcionar enfoques de aprendizaje innovadores y mejorar la calidad de los programas de estudios bajo el marco de la etiqueta, JEDI establece relaciones estratégicas sostenibles y cooperación transnacional dentro y fuera de Europa a medida que construye redes de excelencia globales para fortalecer la educación y la colaboración en investigación.

El primer máster con sello JEDI

Uno de los primeros resultados tangibles de la alianza EELISA es el Programa Máster en Gemelos Digitales para Infraestructuras y Ciudades (Master Program on Digital Twins for Infrastructures and Cities), un máster conjunto que impartirá a partir del nuevo curso académico la UPM y otras tres universidades de la alianza EELISA. Además de tener la visión de transformar las infraestructuras y las ciudades para una Europa más verde y digital, esta titulación avalada por el Programa Europa Digital de la UE servirá de buque insignia para testar la etiqueta JEDI y aspira a ser el primer máster conjunto acreditado con dicho sello.

JEDI ha sido financiado en el marco del Programa Erasmus+, ERASMUS-EDU-2022-POL-EXP call for policy experimentation in higher education.