El CBGP coordina el I workshop del Centro de Excelencia para las Interacciones Planta-Ambiente (CEPEI)

En esta cita internacional se han expuesto las últimas investigaciones relacionadas con la respuesta de las plantas a las interacciones con su entorno. El encuentro ha servido como ceremonia de presentación del CEPEI, integrado por el CBGP (UPM-INIA), el Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de Beijing y el Centro de Shanghai para la Biología del Estrés Vegetal.

02.06.2021

Convertirse en un organismo de referencia internacional que persiga la excelencia en la investigación y la transferencia de conocimiento sobre el modo en el que las plantas dan respuesta a los retos que les plantea la interacción con el ambiente es el objetivo fundamental del Centro de Excelencia para las Interacciones Planta-Ambiente (CEPEI por sus siglas en inglés). Integrado por el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid y el INIA, el Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de Beijing y el Centro de Shanghai para la Biología del Estrés Vegetal. CEPEI ha celebrado su primer workshop, coordinado por el CBGP con la participación de varios expertos nacionales e internacionales.

El encuentro, celebrado en formato online como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, ha tenido lugar los días 31 de mayo y 1 de junio. La cita ha servido también para fomentar la colaboración entre los investigadores de este centro cuya creación se inicia en  octubre de 2019, con la firma de un  Memorandum of Understanding (MoU) entre el CBGP-UPM-INIA, el IGDB (Beijing, China) y el PSC (Shanghai, China) ambos pertenecientes a la Chinese Academy of Science (CAS).

Más de 200 investigadores y expertos de diferentes instituciones siguieron de modo virtual este evento que contó con la presencia del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros,  quien abrió las intervenciones; el delegado del rector en el Campus Chino Español de la UPM Claudio Feijoo  y el  subdirector general de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Jose J. Sánchez Serrano, responsables de clausurar la sesión.

Cinco áreas de actividad y propuestas internacionales

La creación del  CEPEI se enmarca dentro de las actividades de internacionalización y cooperación en ciencia y tecnología que ha puesto en marcha el CBGP al amparo de la acreditación Severo Ochoa que lo reconoce como centro de excelencia internacional y que consiguió en el año 2017.

Actualmente el CEPEI cuenta con diferentes áreas de actividad entre las que destacan  5 proyectos colaborativos conjuntos en las siguientes líneas estratégicas: Plant Response To Biotic Stresses (TSP1) Plant Adaptation to Environmental Changes (TSP2) y Empowering Plant Nutrition (TSP3), así como ofertas incipientes de formación e intercambio de investigadores.

Entre sus objetivos a medio-largo plazo se encuentra la promoción de oportunidades de participación conjunta en programas europeos, convocatorias bilaterales y otras iniciativas específicas para colaboración EU-China, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una agricultura más sostenible.