Marta Patiño, premio “Investigación Internacional de la UPM”

Recibe este premio por el proyecto que coordina “LeanBigData” por la calidad y relevancia de sus resultados, el reconocimiento de la Fundación Madrid+d al mejor proyecto europeo de I+D en cooperación y la generación de transferencia a la Sociedad en forma de una empresa de base tecnológica y dos patentes que han generado retorno a la UPM.

27.01.23

Marta Patiño es catedrática en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del software de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto por el que ha sido premiada es "LeanBigData: Ultra-Scalable and Ultra-Efficient Integrated and Visual Big Data Analytics·. El consorcio estaba formado por 9 socios; 4 grandes empresas, una PYME,  3 centros de investigación y una universidad, UPM (coodinadora del proyecto) , Intel (Irlanda), CA Technologies (España), FORTH (Grecia),  INESC (Portugal), SyncLab (Italia), Atos (España), Institute of Communication and Computer Systems (Grecia) y Portugal Telecom (Portugal). Duración: 3 años, desde Febrero 2014 hasta enero 2017. Presupuesto: 6 millones de euros, financiación UE: 3,9 millones de euros. Área: ICT-2013.4.2 - Scalable data analytics.

El objetivo del proyecto era rediseñar distintos sistemas de gestión de datos masivos (Big Data) para hacerlos más eficientes teniendo en cuentas la arquitecturas de los ordenadores,  el tipo de almacenamiento y el coste de la comunicación (multicore, memorias no-volátiles y Remote Direct Memory Access, RDMA). Concretamente, se proponía el diseño e implementación de un sistema de gestión de datos SQL (bases de datos tradicionales), NoSQL (almacén de datos de tipo clave-valor) y un sistema streaming de datos altamente escalables y eficientes (consultas con tiempo de respuesta de milisegundos sobre grandes cantidades de datos). También se ofrecían interfaces visuales avanzadas tanto para la realización de consultas sobre estos sistemas de gestión de datos como para la presentación de los resultados de estas consultas, así como el análisis de datos (vistas3D y holográficas).

Además de las publicaciones con los resultados del proyecto, se creo una empresa spin-off de UPM, LeanXcale, que ha recibido varios premios internacionales, y se generaron varias patentes internacionales que se encuentran en explotación.

Marta

Sobre Marta Patiño

Su investigación se centra en el área de la gestión de datos escalable, los sistemas distribuidos y alta disponibilidad. Sus publicaciones son citadas por los investigadores internacionales más relevantes en el área, incluyendo investigadores reconocidos con el premio Turing. La profesora Patiño ha sido investigadora principal de una veintena de proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas tanto a nivel regional, nacional y europeo. Es directora del grupo de investigación reconocido Laboratorio de Sistemas Distribuidos.   Algunos de sus resultados de investigación se han transferido a la empresa, siendo  coninventora de dos patentes en explotación concedidas tanto por la USPTO como la EPO. La profesora Patiño es cofundadora de la spin-off LeanXcale, reconocida como la start-up más innovadora por el radar de innovación de la Comisión europea en 2017 (Best Young SME 2017 del Innovation Radar de la Comisión Europea). En la actualidad es subdirectora de investigación, innovación y doctorado de la ETSIINF y miembro de la comisón de acreditación del profesorado de ANECA.