El “ranking” de Stanford incluye a 97 investigadores de la UPM entre los más influyentes del mundo

Un total de 97 profesores de la Universidad Politécnica de Madrid han sido incluidos en la lista “World's Top Scientists”, un ranking anual elaborado por la Universidad de Stanford, con datos de Elsevier, que clasifica a los investigadores más citados del mundo.

31.10.23

La Universidad de Stanford ha publicado recientemente la “World's Top 2% Scientist List”, una clasificación de los investigadores más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Este ranking anual, elaborado por la Universidad de Stanford con datos de Scopus proporcionados por Elsevier, da a conocer al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial.

Un total de 97 investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han sido incluidos en la lista, tres más que en la clasificación elaborada el año anterior por la Universidad de Stanford. De ellos, 10 son investigadoras, lo que representa un 9.7% del total de científicos de la UPM destacados por esta clasificación.

El estudio analiza a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos Scopus, clasificándoles en 22 campos científicos y 174 subcampos. El ranking analiza distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

El World’s Top Scientists genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, y la segunda el último año de resultados. La primera lista contiene 195.605 investigadores, y la segunda 200.409 investigadores. En esta edición se incluyen investigadores de 23.125 universidades, pertenecientes a 167 países.

Profesores UPM, entre los más citados del mundo

Entre los profesores de la UPM que se encuentran entre los más influentes de sus disciplinas destacan los profesores Alejandro Datas, Eduardo Lorenzo y  Antonio Luque en el subcampo de Física Aplicada y Energía. Antonio Martí y César Tablero- Crespo figuran en el campo de Física Aplicada. En el área de Fluidos y Plasmas se encuentran FJ Higuera, Javier Jiménez, Amable Liñán, Miguel Ángel Sanjuan y Alexander Pisarchick.

En la categoría de Aeronáutica y Aeroespacial figuran los profesores Claudio Bombardelli, J. Peláez, y  A. Sanz-Andrés.

En Tecnologías de la Información y las Comunicaciones destacan Gilles Barthes, Concha Bielza, Jesús Bobadilla, David Camacho, Ricardo Colomo-Palacios, Óscar Corcho, Asunción Gómez- Pérez, Manuel V. Hermenegildo; Pedro Larrañaga, Manuel López Martín, L. Magdalena; Joaquín Ordieres- Meré y David Pearce (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes); José Antonio Encinar y Antonio R. Jiménez (Redes y Telecomunicaciones), Natalia Juristo (Ingeniería del software) y Pedro Reviriego (Arquitectura y Procesamiento de Computadoras).

En la categoría general de Ingeniería con diferentes subcategorías figuran Pedro Alou, José A. Cobos, Óscar García,  Mario Garrido, Ricardo Riaza y Javier Uceda (Ingeniería Eléctrica y Electrónica).  Stefanos Giannakis y José Luis Tadeo  aparecen en la subcategoría de Química. Dentro del subárea de Ingeniería y Transportes destaca Manuel Elices, mientras que Jaime Planas (Construcción y edificación); Manuel Pastor (Geomática), Miguel Fernández Ruiz (Ingeniería Civil); y Andrés Díaz Lantada (Educación) figuran en la clasificación en las subcategorías mencionadas.

En Ciencias e Ingeniería Ambiental aparecen Gabriel Gascó, Ana Iglesias, Luis Lassaletta y Ana Mendez, mientras que en el área de Biología figuran Luis Gil (Ciencias forestales), Victoria Fernández, Antonio Molina, Juan Carlos del Pozo y Miguel Ángel Torres (Botánica y Biología de Plantas) y Santiago Saura (Ecología). Luis Garrote por su parte destaca en el ámbito de Ingeniería y Agronomía.

En el área de Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales destacan Miguel Quemada, Alberto Sanz Cobeña y Antonio Vallejo (Agronomía y Agricultura); Carlos de Blas, Jesús Fernández, Gonzalo González Mateos, y Miguel Ángel Toro (Ciencia Animal), Santiago Benito y Antonio Morata (Ciencia de los Alimentos), Luis Díaz Balteiro y Carlos Romero (Forestal) y María Gómez del Campo (Horticulura).

En la categoría general de Tecnologías estratégicas y habilitantes (Enabling and Strategic Technologies), los investigadores de la UPM clasificados son los siguientes: Carlos González, A. Guëmes; José L. Ocaña; Ricardo Perera; J.  Radhakrishnan y J. Segurado ,  (Materiales); Carlos Angulo Barrios, Pablo Benítez y Juan Carlos Miñano (Fotónica y Optoelectrónica); Alberto Abánades, Xavier Almorox, José M. Martínez-Val, J M Perlado y A. Soler y (Energía). Por su parte, A. Benavent-Climent (Seguridad y Defensa y Estudios estratégicos) y Javier Llorca (Ingeniería Mecánica) figuran en el listado en el que también aparecen  Miguel Ángel Porras (Óptica) y  Marina Patricia Arrieta y Gustavo Guinea en el área de estudio de Polímeros. También en la subcategoría de Ingeniería Mecánica y Transportes, pero en la categoría general de Matemáticas aplicadas figura el profesor J. Merodio.

Bajo la categoría general de Investigación Biomédica los investigadores de la UPM Jaime Huerta-Cepas (Biología del Desarrollo), Óscar González- Recio y Manuel Núñez (Ciencia diaria y animal), Marcela González-Gross (Nutrición y Dietética); Fernando García Arenal e Israel Pagán (Virología) y P. Castillo (Zoología). En la categoría general de Medicina Clínica aparecen  Rubén Barakat y Miguel Ángel Gómez (subcategoría de Ciencias del Deporte) y Lucilio Cordero-Grande (Medicina Nuclear e Imagen Médica).

Completan el listado Andrés Monzón  en la categoría general de Economía y Negocios con subcategoría de Logística y Transportes y S. Huerta en la categoría de Construcción y Diseño del Entorno con subcategoría de Arquitectura.

Más información y listado completo