La UPM y CAF ponen en marcha un aula universidad-empresa para atraer el talento joven al sector ferroviario

El Aula CAF, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, desarrollará actividades de formación y transferencia de conocimientos a futuros ingenieros.

20.11.23

La Universidad Politécnica de Madrid y la empresa especializada en soluciones ferroviarias CAF han firmado un convenio para la creación de un aula universidad-empresa en la UPM, a través de la cual colaborarán en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común.

El Aula CAF, que estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, tiene como objetivo la colaboración entre la UPM y CAF en actividades de docencia y difusión en el área de tecnología del transporte guiado ferroviario, urbano y metropolitano.

“CAF ha firmado un aula de colaboración con la UPM, una iniciativa que refuerza aún más el vínculo entre universidad y empresa. Esta aula nos permitirá un trabajo más cercano centrado en la formación y transferencia de conocimiento”, ha señalado Óscar García, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha incidido en que “el Aula CAF tendrá presencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, pero detrás de esta iniciativa está toda la UPM. Este paso supone la consolidación de una relación previa entre la UPM y CAF para seguir construyendo juntos esta colaboración”.

Dentro del marco de este convenio, ambas entidades han acordado desarrollar conjuntamente actividades de formación, así como actividades de difusión y transferencia de conocimiento.

En el área educativa, se llevará a cabo una cooperación en programas formativos y experiencias de cooperación educativa, patrocinio de la realización de estudios (como concesión de becas, apoyo a la realización de trabajos de fin de máster o concesión de premios), la realización de conferencias y seminarios o encuentros con expertos en el sector. Esta aula favorecerá también la realización de actividades formativas en movilidad en España y en el extranjero.

Por otra parte, para garantizar la difusión y transferencia de conocimiento, la UPM y CAF se comprometen a realizar jornadas de divulgación técnica y tecnológica, promoción de eventos científicos y técnicos, publicaciones sobre temas de interés y asesoramiento mutuo entre ambas entidades.

“Empezamos hoy con el Aula CAF y comenzamos a trabajar en esta tarea desde ya. Nuestra primera relación con la educación fue la creación de nuestra propia escuela de aprendices y esa experiencia que tenemos con universidades y escuelas queremos extenderla más allá con esta iniciativa”, en palabras de Iñaki Rodríguez, jefe corporativo de Recursos Humanos de CAF.