INSIA, designado Centro de Reconocimiento Tecnológico para pruebas de conducción automatizada en vías abiertas

El nombramiento permitirá acelerar los ensayos para el desarrollo de una movilidad autónoma y conectada. Para realizar las pruebas, INSIA contará con la colaboración del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

21.12.23

La Subdirección General de Gestión de la Movilidad, dependiente de la Dirección General de Tráfico, ha designado al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como Centro de Reconocimiento Tecnológico en el ámbito de la realización de pruebas o ensayos de investigación con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico general.

Para ello, INSIA contará con la colaboración del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) para cubrir conjuntamente todos los ensayos y procedimientos contemplados en la instrucción VEH 2022/07 de DGT y que parte de la Instrucción 15/V-113, de cara a certificar y emitir los informes de evaluación técnica de vehículos para la realización de este tipo de pruebas. De esta forma, entre las dos entidades, se cubren todos los ensayos que deben realizarse para comprobar la aptitud y seguridad de un vehículo automatizado antes de que pueda circular en tráfico abierto en pruebas.

Con este hito conseguido de forma pionera en España con el formato de cooperación entre dos entidades de investigación, se pone al servicio de empresas del sector de la automoción (fabricantes de vehículos, empresas de transporte, etc.), aunque no exclusivamente, los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos 20 años en materia de vehículos autónomos y conectados en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en actividades de transferencia de tecnología que han llevado a soluciones aplicadas por el sector privado con diversos niveles de madurez.

Esta designación permitirá acelerar las pruebas o ensayos de investigación de vehículos de conducción automatizada en España, convirtiendo nuestro país en uno de los referentes internacionales para la movilidad autónoma y conectada.

De esta forma, la Universidad Politécnica de Madrid está habilitada por la Dirección General de Tráfico para emitir el certificado que requerirá DGT a las empresas que deseen acometer ensayos de conducción autónoma en vías con tráfico abierto. Estos ensayos suponen un paso relevante en el desarrollo de estas tecnologías con el fin de valorar su comportamiento ante diversos escenarios y obtener conocimientos más profundos de cómo perfeccionar los sistemas, principalmente los relativos a la percepción del entorno del vehículo para lograr una conciencia situacional completa y robusta, y la toma de decisiones.

Este posicionamiento del grupo de Sistemas Inteligentes de INSIA, liderado por el Catedrático Felipe Jiménez, se estima que será clave para consolidar su papel en los trabajos encaminados a determinar las necesidades normativas alrededor del desarrollo, comercialización y operación de vehículos automatizados que se están llevando a cabo a nivel nacional y europeo.