Antonio Martí, premio Investigación de la UPM

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este premio por su contribución al desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

26.01.2024

Antonio Martí cursó sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollando su actividad investigadora en el Instituto de Energía Solar. Junto a sus colaboradores del Instituto, y otros centros nacionales e internacionales, esta actividad se ha dirigido principalmente al desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

Entre sus contribuciones, junto a las de sus coautores en este campo, pueden mencionarse sus trabajos relacionados con el impacto de la reabsorción de fotones en la eficiencia de las células solares, el análisis de los procesos termodinámicos de conversión fotovoltaica, la propuesta de nuevos tipos de células solares (como la célula solar de banda intermedia o la célula solar de tipo transistor de heterounión). Más recientemente dedica su actividad investigadora a la aplicación de la energía fotovoltaica a la producción de combustibles solares, a la aplicación de la tecnología de epitaxia de haces moleculares a la fabricación de nuevos dispositivos fotovoltaicos y al desarrollo de células solares de portadores calientes.

Para Antonio Martín este premio “supone, en realidad, un reconocimiento a la investigación que en la UPM se realiza en el Instituto de Energía Solar, en la ETSI de Telecomunicación.  También supone un reconocimiento al excesivo tiempo robado a mi familia. Por otro lado es una invitación al agradecimiento a la vida, por haber tenido salud, y por lo afortunado que he sido al haber tenido la oportunidad de trabajar con excelentes personas, profesionales, estudiantes y amigos en un maravilloso país construido con el esfuerzo y sacrificio de nuestros antecesores. Me hace recordar especialmente a mis mentores, mi fallecido director de Tesis, el profesor Gerardo López y al profesor Antonio Luque junto al que, hasta su jubilación, he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional, divirtiéndome a la vez”.