Alberto Abánades, premio “Consolidación de la actividad investigadora de la UPM”

Recibe este premio por su equilibrada y consolidada trayectoria profesional, tanto en el aumento de conocimiento como en la transferencia de sus resultados de investigación

26.01.2024

Es doctor ingeniero industrial, e ingeniero industrial con especialidad Técnicas Energéticas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Alberto Abánades es catedrático del departamento de Ingeniería Energética de la ETSII de la UPM y subdirector de máster y doctorado de esta Escuela  desde abril de 2018 hasta abril de 2022. Es director del departamento de Ingeniería Energética de la UPM desde el 22 de diciembre de 2022.

Tras una estancia de dos años en el CERN (Ginebra), integrado en el equipo del Premio Nobel Prof. Rubbia, fue jefe de proyecto de LAESA, empresa fundada para el desarrollo del Amplificador de Energía. Posteriormente fue contratado como profesor asociado en el departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad del País Vasco.

Fue colaborador desde marzo 2012 hasta octubre de 2015 del Instituto para Estudios Avanzados sobre Sostenibilidad, de Potsdam (Alemania), como coordinador del área de investigación sobre utilización de recursos fósiles mediante su transformación en Hidrógeno sin emisiones de gases de efecto invernadero, también bajo la dirección del profesor Rubbia.

Actualmente, desarrolla su actividad docente e investigadora en el campo de la Energía, participando además como ponente en cursos especializados, conferencias y desarrollos tecnológicos relacionados con energía, sistemas térmicos, energía solar térmica concentrada, así como en la investigación en tecnologías de generación de Hidrógeno y transmutación de residuos radiactivos.

Tiene relacionados con diversos aspectos del mundo de la energía (renovables, nuclear, hidrogeno) del orden de 17 patentes, 59 publicaciones en revistas internacionales de impacto, 92 ponencias en congresos internacionales y nacionales, 7 capítulos de libros científicos y ha dirigido 8 tesis doctorales.

Para el profesor Abánades, “este reconocimiento es una forma de poner en valor y motivar aún la investigación que se realiza desde la UPM en el campo de la energía y su importancia clave en el reto que supone lograr avanzar hacia un futuro más sostenible. Este reconocimiento aquí se visibiliza en mi persona, pero no sería posible sin la participación y el apoyo de muchos otros dentro de la UPM que empujan en esa dirección, desde los directos colaboradores hasta los compañeros que han permitido mis estancias internacionales, o el impulso a estrategias que permiten desarrollarlos con impacto.