Marina Álvarez, premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad desarrollada de la UPM

Recibe este premio por su labor en la dirección del Museo de Historia de la Informática, que ha permitido reflejar de una manera clara y precisa el vertiginoso progreso de informática y su papel determinante en muchas de las actividades de la vida cotidiana.

26.01.2024

Marina Álvarez es profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Su trayectoria profesional e investigadora se ha desarrollado en el Instituto Eduardo Torroja (CSIC) donde su equipo de investigación recibió en 1987 el Premio Internacional del Concurso CINTUS de la Unión Internacional de arquitectos (UIA) y desde 1991 en la UPM.

Actualmente es directora del Museo Histórico de la Informática de la ETSI Informáticos (UPM), del cual es cofundadora con Victoria Rodellar Biarge y cuyo XX Aniversario se celebra este año. Coordina la línea Geomática y Teoría de la Decisión del grupo de investigación GSNCI.

Sus líneas de investigación están relacionadas con los SIG y la aplicación de las TIC y las tecnologías geoespaciales a la arquitectura para generación de plantas arquitectónicas y modelos digitales urbanos y del territorio. Tiene entre otros méritos, tres sexenios de investigación reconocidos, 59 artículos publicados en revistas internacionales y nacionales de reconocido prestigio, 44 contribuciones a congresos internacionales y nacionales, una patente y ha sido miembro de 43 proyectos de investigación de convocatorias públicas. Es miembro del equipo de redacción y revisora de varias revistas internacionales y nacionales de reconocido prestigio y miembro de comités de evaluación como ANECA, MINECO, CSIC, ACAP entre otros.

Para la profesora Álvarez, este premio “supone además de una gran alegría el reconocimiento de la labor que las fundadoras del Museo Histórico de la Informática, Victoria Rodellar fallecida el año pasado y la mía propia hemos realizado a lo largo de los 20 años que lleva funcionando con éxito. Espero también que esto sirva para que el museo sea más conocido a nivel institucional y le proporcione más oportunidades para su desarrollo”.