María González, premio "Artículo científico más citado”

El artículo "Extraction of polyphenolic antioxidants from orange peel waste using deep eutectic solvents" ha sido premiado con este galardón por la calidad de la publicación, sus índices de impacto, la posición de la investigadora en el conjunto de los autores y el número de citas conseguidas.

26.01.2024

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, María González, recibe este premio por el artículo que lleva por título "Extraction of polyphenolic antioxidants from orange peel waste using deep eutectic solvents" . Propone el empleo de una nueva clase de disolventes verdes (disolventes eutécticos basados en compuestos naturales, como provitaminas y polialcoholes) para la recuperación de antioxidantes presentes en residuos de naranja. Tales antioxidantes presentan una gran demanda como productos de elevado valor añadido en la industria farmacéutica, alimentaria y de química fina. Por tanto, se trata de un trabajo enfocado al desarrollo de nuevos procesos y productos sostenibles mediante la valorización de residuos agroalimentarios, fomentando la bioeconomía circular y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

María González Miquel es licenciada en Ingeniería Química y doctora “cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como investigadora predoctoral en el Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta, EE. UU.) y como investigadora postdoctoral en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.). Entre 2014 y 2017 desarrolló su labor docente e investigadora como profesora de Ingeniería Química en la Universidad de Mánchester (Reino Unido). En 2017 se incorporó en el Dpto. de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde actualmente es Profesora Titular de Universidad. Su investigación se centra en el desarrollo de procesos químicos sostenibles empleando disolventes verdes, combinando tecnologías de intensificación de procesos con herramientas computacionales.

A lo largo de su trayectoria, ha sido autora de más de 80 publicaciones científicas y ha participado en 15 proyectos de investigación. Su labor ha sido reconocida por la American Chemical Society en un reportaje especial de investigadores emergentes y ha recibido el premio Franzosini Award otorgado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Actualmente, es miembro del Comité de Solubilidad y Datos de Equilibrio de la IUPAC, así como delegada española del grupo de trabajo “Fluid Separations” de la Federación Europea de Ingeniería Química.