Danny Vinicio, premio “Artículo científico más citado de una tesis doctoral”

Recibe este premio por su artículo “Fast-Frequency Response Provided by DFIG-Wind Turbines and its Impact on de Grid” por el factor de impacto de la revista, el número de citas y la contribución del investigador al trabajo.

26.01.2024

El artículo premiado “Fast-Frequency Response Provided by DFIG-Wind Turbines and its Impact on the Grid” presenta una metodología para analizar la dinámica de frecuencia en sistemas de energía a gran escala con alta penetración de energía eólica. Utiliza un modelo simplificado para aerogeneradores para estudios de red. Además, implementa una versión de controlador de inercia virtual del método de seguimiento del punto de potencia optimizado (OPPT) para aerogeneradores, desplazando la curva de seguimiento del punto de potencia máxima para ajustar la inyección de potencia activa según la desviación de la frecuencia de la red y su derivada temporal.

La metodología propuesta se integra en un esquema de control de frecuencia primaria para analizar la interacción con otras plantas en el sistema de energía. También se demuestra que, bajo condiciones reales de viento, esta versión del método OPPT permite suavizar la potencia eólica inyectada en la red, reduciendo así las fluctuaciones de frecuencia. D. Ochoa y S. Martinez, «Fast-Frequency Response Provided by DFIG-Wind Turbines and its Impact on the Grid», IEEE Transactions on Power Systems, vol. 32, n.o 5, pp. 4002-4011, sep. 2017, doi: 10.1109/TPWRS.2016.2636374.

Sobre Danny Vinicio

Es ingeniero eléctrico por la Universidad de Cuenca, Ecuador, desde 2011. En 2014 obtuvo su título de Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), institución en la cual obtuvo su título de Doctor de Universidad dentro del Programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, a finales de 2019. Actualmente, ejerce labores docentes y de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Es profesor titular e investigador a tiempo completo en la Universidad de Cuenca, Ecuador, y, actualmente, se desempeña como Director del Laboratorio de Micro-Red en esa institución. Su área de experticia es la integración de generación eléctrica renovable no convencional en sistemas eléctricos débiles y aislados y la operación y control de microrredes eléctricas.