Carlos Antonio Platero, premio “Patente con mayor impacto en la sociedad de la UPM”

Recibe este premio por la patente “Sistema y método de protección ante faltas entre espiras en devanados de excitación de máquinas síncronas con excitación estática”.

26.01.2024

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Antonio Platero, ha sido premiado por su patente “Sistema y método de protección ante faltas entre espiras en devanados de excitación de máquinas síncronas con excitación estática”.

La tecnología patentada, con extensión internacional y licencia de explotación, permite reducir los costes de operación en generación de energía eléctrica. Esta invención reivindica una nueva protección para faltas entre espiras en los devanados de excitación de máquinas síncronas con excitación estática capaz de detectar este tipo de defectos con la máquina en funcionamiento. Se basa en la comparación de la intensidad de excitación medida con la corriente de excitación teórica calculada según el punto de funcionamiento a partir de las medidas de tensión y corriente en el inducido.

Sobre Carlos Antonio Platero

Carlos Antonio Platero es ingeniero Industrial y doctor ingeniero industrial (2007) por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1996 hasta 2008 trabajó en ABB Generación S.A., Alstom Power S.A. y ENDESA Generación SA, siempre en diseño y puesta en servicio de centrales de generación de energía eléctrica, hidráulicas, térmicas y Diesel.

En 2003 comenzó como profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde pasó a formar parte de un grupo de investigación de energía eólica GELEO. En 2008 dejó la actividad en ENDESA Generación SA para trabajar como profesor a tiempo completo. Durante estos años sus líneas de investigación han sido las protecciones y el diagnóstico de máquinas eléctricas, especialmente grandes generadores síncronos. También ha trabajado en la integración de energía renovable en redes débiles mediante la utilización de centrales de bombeo.

Ha sido autor/coautor de más de 120 artículos en revistas científicas y conferencias internacionales. He participado en más de 15 proyectos de investigación. Ha participado como autor o coautor en 77 solicitudes de patentes nacionales, así como de 9 PCT.

Ha sido profesor visitante en EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza) 2012/2013/2014, Universidad de Coventry (Reino Unido) 2014/2016 y en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) 2019.

Actualmente es catedrático en el departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.