Andrés Díaz, premio “Proyección de investigación internacional de la UPM”

Recibe este premio por el proyecto que coordina “UBORA: Euro-African Open Biomedical Engineering e-Platform for Innovation through Education” por el impacto del proyecto en la sociedad, el reconocimiento externo conseguido y su destacada transferencia de resultados de investigación.

26.01.2024

El proyecto “UBORA: Euro-African Open Biomedical Engineering e-Platform for Innovation through Education”, (Horizon 2020 – Excellent Science), ha sido desarrollado por la Universidad de Pisa (Coordinadora e IP: Prof. Arti Ahluwalia), la Universidad Politécnica de Madrid (IP: Andrés Díaz Lantada, responsable de la promoción de impactos y del modelo formativo), el KTH de Estocolmo (IP: Prof. Mannan Mridha), la Universidad de Tartu (IP: Dr. Janno Torop), la Universidad Kenyatta de Nairobi (IP: Prof. June Madete), el Uganda Industrial Research Institute (IP: Dra. Philippa Makobore) y el African Biomedical Engineering Consortium, que integra a unas 20 universidades de África Oriental en proceso de implementación de sus programas de investigación y formación en ingeniería biomédica. La empresa estonia Agileworks ha apoyado al consorcio en relación con las tecnologías de la información.

UBORA nace con la misión de transformar la ingeniería biomédica a través de la investigación y la formación y con la intención de democratizar la industria sanitaria mediante el desarrollo de dispositivos médicos de código abierto, libremente compartidos a través de la primera “Wikipedia universal de tecnologías médicas”, la plataforma biomédica de UBORA. Dicha plataforma constituye quizá el resultado más relevante del proyecto y guía a desarrolladores de dispositivos médicos, mediante una metaestructura implementada conforme a la ISO 13485, hacia el desarrollo de biodispositivos efectivos y seguros, según el marco del nuevo Reglamento Europeo de Dispositivos Médicos (Medical Device Regulation 2017/745), elegido como referencia más avanzada para armonizar los enfoques de desarrollo de dispositivos médicos en países emergentes.

El proyecto comienza como una iniciativa Euro-Africana, pero durante su periodo de ejecución adquiere dimensión global, gracias a la comunidad de ingenieros centrados en tecnologías para la salud que contribuye a formar. Dicha comunidad interactúa a través de la citada plataforma UBORA (https://platform.ubora-biomedical.org/) que es además una herramienta única para fomentar la co-creación de tecnologías para la salud. Hoy la comunidad de usuarios de UBORA involucra a más de 1.200 desarrolladores de tecnología de más de 40 países.

Durante el proyecto se proporciona a la OMS una definición operativa del concepto de “dispositivo médico de código abierto”, centrada en la seguridad, y se enuncia y firma la “Declaración de Kahawa”, un manifiesto para la democratización de la tecnología médica (Ahluwalia, A.; De Maria, C.; Díaz Lantada, A. Global Health Innovation, 1(1), 2018).

El proyecto trabaja de forma claramente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 3, sobre salud y bienestar, y 4, sobre educación de calidad, y persiguiendo metas específicas: Se organiza en 2018 la Primera Competición y Escuela Internacional de Diseño de UBORA en Nairobi, centrada en dispositivos médicos de código abierto para salud materna e infantil (metas 3.1 y 3.2). Se lleva a cabo la Segunda Competición y Escuela Internacional de Diseño de UBORA en Pisa, centrada en tecnologías para envejecimiento saludable (metas 3.4 y 3.5). Terminado el periodo de ejecución, UBORA continúa como asociación internacional y se desarrolla la Tercera Competición y Escuela Internacional de Diseño de UBORA en Kampala, centrada en tecnologías para entornos de bajos recursos (metas 3.7 y 3.8), y una Cuarta Escuela Internacional de UBORA en 2020, con apoyo de UNESCO, Naciones Unidas para África y el Departamento de Ciencia e Innovación de Sudáfrica, enfocada a pandemias (metas 3.3 y 3.4). En todas ellas han participado y se han formado, conforme al modelo educativo de UBORA (metas 4.3, 4.4 y 4.5), más de 500 estudiantes de tecnología con pasión por innovar en salud.

Por todo ello UBORA resulta finalista del “Horizon Impact Award”, en su edición de 2020, que reconoce anualmente a los 10 proyectos de los programas europeos “Horizon” más destacados.

Sobre Andrés Díaz Lantada

Es ingeniero industrial y doctor en ingeniería mecánica y fabricación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la actualidad, es profesor titular de la UPM. Ha trabajado durante 20 años como investigador del Laboratorio de Desarrollo de Productos de la UPM, siendo su director desde 2015, y como profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la UPM desde 2008.

Su trayectoria ha estado centrada en la investigación y desarrollo de principios y técnicas de la ingeniería mecánica para transformar las tecnologías sanitarias y la industria médica, a todos los niveles, a lo largo de todo el ciclo de vida. Desarrolla una línea de investigación básica sobre “ciencia y tecnología mecánica para interactuar a nivel celular”, una línea de investigación aplicada sobre “dispositivos médicos basados en materiales inteligentes” y una línea de innovación y transferencia tecnológica orientada a “metodologías y herramientas para la democratización de las tecnologías sanitarias”. Desde 2015, cuando comenzó su labor como director del Laboratorio de Desarrollo de Productos, ha dirigido la participación de la UPM en los proyectos europeos: TOMAX, UBORA, INKplant y BIOMET4D y en un prestigioso proyecto “sinérgico” de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Instituto IMDEA Materiales. Su pasión es reinventar la educación superior a través de la investigación.