Mª Luisa Martínez, premio "Proyecto de colaboración público-privada desarrollado en la UPM”

Recibe este galardón por su participación en el Proyecto “Centro de Innovación en Economía Circular” del Ayuntamiento de Madrid, y el impacto social de las actividades relacionadas con la Economía Circular que ha promocionado gracias a la colaboración de diferentes organizaciones públicas y privadas, entre las que se encuentra la UPM.

26.01.2024

La catedrática del departamento de Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Mª Luisa Martínez, ha sido premiada por su participación en el Proyecto “Centro de Innovación en Economía Circular” del Ayuntamiento de Madrid, y el impacto social de las actividades relacionadas con la Economía Circular que ha promocionado gracias a la colaboración de diferentes organizaciones públicas y privadas, entre las que se encuentra la UPM.

El proyecto CIEC Madrid del Ayuntamiento de Madrid se conforma como un nodo de innovación, de conocimiento y de creación de redes en torno a la Economía Circular, con la expectativa de generar un ecosistema activo de empresas y comunidades. Se trata de un nuevo equipamiento público de formación para el empleo, y de creación de nuevas soluciones de negocio basadas en la sostenibilidad y en concreto en modelos circulares de producción impulsados por potentes programas de acompañamiento empresarial. Este nuevo centro en la ciudad de Madrid es gestionado conjuntamente por entidades diversas como Barrabés, Sacyr-Valoriza, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Juan XXIII, y el grupo de comunicación Eurostar Mediagroup; cada una de las cuales, aporta su particular conocimiento y know how a un trabajo común que, a través de sinergias, genera valor en torno a la circularidad.

En concreto, la UPM participa en la gestión y desarrollo los programas de emprendimiento (en UTE con Barrabés) sobretodo en su modalidad de CIRCULARIZACION, programa dirigido a empresas ya en funcionamiento y consolidadas UNICO en su área, y especialmente en la gestión del FABLAB (Laboratorio de Fabricación digital) en UTE con SACYR y en el desarrollo de actividades en este ámbito.

Sobre Mª Luisa Martínez

Es catedrática del departamento de Ingeniería Mecánica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coordinadora del Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería Gráfica y Simulación desde 2006. Asimismo,  es la coordinadora del Laboratorio de Diseño Industrial y Prototipado Digital de la ETSII (MakETSII).

Por otra parte, imparte cursos de Design Thinking, Design Thinking circular y creatividad. Promotora del proyecto CircularizatETSII de promoción e implantación de sistemas de economía circular en la UPM. Esta actividad ha recibido un premio de la Fundación “Apadrina la ciencia” y la Fundación Ford.

Además, colaboradora del Centro de Innovación de Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid participando en las sesiones de circularización de empresas y la gestión del FABLAB CIEC.  Ha sido IP europeo del proyecto HYPERNEX Ignition of the European Hyperloop Ecosystem grant agreement No 101015145.

En la actualidad participa en los proyectos EELISA y Academics4rail de ámbito. cuenta con 3 sexenios de investigación. Ha publicado más de 75 artículos y comunicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales, muchos de ellos en el campo de la enseñanza basada en competencias, desarrollo de la creatividad y la innovación. Posee 1 registro de software y 5 registros de patentes y modelos de utilidad.